Boletín Jurídico
Una selección de la actualidad jurídica para las Administraciones Locales
Normas y proyectos
Normas y proyectos
PROYECTO DE LEY. Prevista una nueva figura de “Autoliquidación rectificativa”, vía enmienda al proyecto de Ley de transposición de la Directiva 2021/514
El proyecto establece un sistema único para la corrección de las autoliquidaciones, regulando con esta finalidad la nueva figura de la autoliquidación rectificativa para seguir avanzando en la asistencia al contribuyente y en la mejora de la gestión tributaria. Esta figura permitirá modificar las declaraciones de impuestos que se encuentren en plazo a través de los programas de ayuda existentes, lo que agilizará la corrección de los errores. Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021 por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.
Normas y proyectos
SMI. ¿Cómo se computa la inembargabilidad del salario mínimo interprofesional?
La Ley modifica el Estatuto de los Trabajadores estableciendo las reglas a tener en cuenta a efectos de inembargabilidad del SMI. Como ya indicó el TS, en los meses en los que se percibe la paga extra, se computará el doble del SMI a efectos de inembargabilidad y si la paga extra se percibe mensualmente, de forma prorrateada, el límite de inembargabilidad estará constituido por el importe del salario mínimo interprofesional en cómputo anual prorrateado entre doce meses. Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo
Normas y proyectos
CUENTAS. Rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales
Se modifican las instrucciones para la rendición telemática de la Cuenta General de las EELL y su formato, a partir de la correspondiente a 2015. Resolución de 27 de febrero de 2023, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 23 de febrero de 2023, por la que se modifica la Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha Cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015.
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ESFUERZO FISCAL. Información a suministrar en materia de esfuerzo fiscal por parte de los Ayuntamientos
Los Ayuntamientos deberán grabar y transmitir electrónicamente la información en materia de esfuerzo fiscal correspondiente al ejercicio 2021, antes del 30 de junio de 2023 (salvo prórroga del plazo), a través de la aplicación disponible en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible en el portal del Ministerio de Hacienda. Resolución de 9 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las Corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal de 2021 y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda.
Normas y proyectos
SMI. El SMI se incrementa en un 8% con efectos a 1 de enero de 2023
La nueva cuantía (1080 €/mes) determina la cantidad inembargable a efectos de actuaciones de embargos de salarios y de cuentas donde se ingresen esos salarios. Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.
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PADRÓN MUNICIPAL. Instrucciones técnicas sobre la Gestión del Padrón Municipal
Entre las medidas adoptadas se incluyen instrucciones para el empadronamiento de menores así la acreditación de la representación legal de menores y de las personas con discapacidad, entre otras. Resolución de 3 de febrero de 2023, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal.
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BENEFICIOS FISCALES. Compensación de IBI e IAE por incendios forestales
El Estado compensará las cuotas bonificadas del ejercicio 2022 con motivo de los incendios forestales producidos en los meses de junio, julio y agosto del año pasado. Se incluye un anexo de los municipios afectados. Resolución de 30 de enero de 2023, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se regula el procedimiento de compensación de los beneficios fiscales en las cuotas correspondientes al ejercicio 2022 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas, previstos en el artículo 94 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, con motivo de los incendios forestales que tuvieron lugar durante los meses de junio, julio y agosto de 2022.
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PRESUPUESTOS. Impacto local en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023
La LPGE introduce modificaciones y actualizaciones en materia de tributación local que afecta al IBI, IAE e IIVTNU e incrementa los porcentajes del interés legal del dinero hasta un 3,25% y de los intereses de demora hasta situarlos en un 4,0625 %. Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
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SMI. Se prorroga para el 2023 el salario mínimo interprofesional fijado para 2022
El real decreto-ley prorroga la vigencia del Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022, durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social, hasta que se apruebe el real decreto que fije el SMI para el año 2023. Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, se incluye la medida por la cual se prórroga de la vigencia del Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022
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CUENTAS. Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático
La Intervención General de la Administración del Estado recomienda un nuevo formato electrónico normalizado para la rendición de cuentas. Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica el formato de las cuentas anuales consolidadas previsto en la Resolución de 13 de noviembre de 2015, por la que se recomienda un nuevo formato normalizado de la Cuenta General de las Entidades locales en soporte informático para su rendición.
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DÍAS INHÁBILES. Calendario de días inhábiles 2023
La Secretaría de Estado de Función Pública ha publicado el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2023. Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2023.
Normas y proyectos
DÍAS INHÁBILES. El período comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero será declarado inhábil a efectos procesales
Aprobada la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social para declarar inhábil el periodo de las fiestas de Navidad, en atención a una vieja reivindicación del colectivo de abogados y procuradores, con efectos el 24 de diciembre de 2022. Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.
Normas y proyectos
APREMIO. Precios medios de venta de vehículos
La norma aprueba los precios medios de venta de determinados medios de transporte que pueden tenerse en cuenta como valores orientativos en la enajenación de vehículos, en el marco del procedimiento de apremio. Orden HFP/1259/2022, de 14 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
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PRESUPUESTOS. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023
El proyecto de Presupuestos introduce algunas modificaciones y actualizaciones en materia de tributación local que afecta al IAE e IIVTNU y se incrementan los porcentajes del interés legal del dinero hasta un 3,25% y de los intereses de demora hasta situarlos en un 4,0625 %. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023
Normas y proyectos
FIESTAS LABORALES. Relación de fiestas labores 2023
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la relación de fiestas laborales de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, para el año 2023. Resolución de 7 de octubre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2023.
Normas y proyectos
CONCURSAL. Nueva modificación en materia de concurso de acreedores
La modificación normativa se enmarca en la necesaria armonización de las normativas nacionales sobre reestructuración e insolvencia y en el fin de la moratoria concursal (1 de septiembre). La Ley potencia los instrumentos preconcursales, se adapta procesalmente a las microempresas y pretende configurar un procedimiento de segunda oportunidad más eficaz. Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.
Normas y proyectos
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Modificación del régimen de autorización de los sistemas de identificación y firma de la ciudadanía
La norma modifica el régimen de autorización de estos sistemas para sustituirlo por un sistema de comunicación previa acompañada de una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos legales.
Normas y proyectos
SEGURIDAD. Actualización del Esquema Nacional de Seguridad frente a las ciberamenazas
Se adoptan nuevas medidas de seguridad para reforzar la seguridad de los datos del sector público y de las entidades colaboradoras que les suministran tecnología y servicios, incluidos los servicios en la nube. Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad
Sentencias y Resoluciones
Sentencias y Resoluciones
PROCEDIMIENTO. Recurso contencioso contra la desestimación presunta de una solicitud de devolución de ingresos indebidos, por silencio administrativo
No procede declarar la inadmisibilidad de un recurso contencioso-administrativo, por falta de agotamiento de la vía administrativa previa en aquellos casos en que el acto impugnado fuera una desestimación presunta, por silencio administrativo, ya que, por su propia naturaleza, se trata de una mera ficción de acto que no incorpora información alguna sobre el régimen de recursos. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2ª, del Tribunal Supremo de 7 de marzo de 2023, recurso nº 3069/2021. Ponente: Francisco Jose Navarro Sanchis.
Sentencias y Resoluciones
IBI. Reglas para la aplicación de los tipos de gravamen incrementados por uso
El TS anula un precepto de la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid al establecer tipos incrementados por uso comercial o de almacén, cuando se trata de una subcategoría de uso industrial. En el caso de autos se trata de un edificio de dos plantas, destinadas a ese fin de estacionamiento, dentro de un edificio de uso de oficinas, pero cada planta constituye una finca registral distinta, por lo que no hay aquí un uso plural o compartido, por lo que ha de estarse al uso definido en cada finca registral. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2ª, del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2023, recurso nº 2265/2021. Ponente: Francisco Jose Navarro Sanchis
Sentencias y Resoluciones
TASA 1,5. Determinación de la base imponible
Exclusión del concepto de ingresos brutos de lo facturado por servicios de valor añadido que no tengan una vinculación directa o no sean necesarios para la prestación de los suministros Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2ª, del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2023, recurso nº 3042/2021. Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
PRESCRIPCIÓN. La solicitud de certificado de deuda pendiente no tiene virtualidad interruptiva de la prescripción
La solicitud de certificación de deuda pendiente y su emisión y correspondiente notificación no tienen efectos interruptivos de la prescripción del derecho a exigir el pago de las deudas tributarias. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 07887/2022 de 16 de febrero de 2023.
Sentencias y Resoluciones
IAE. Reducción de la cuota nacional por paralización de industrias durante el estado de alarma
El período de tiempo a considerar para realizar el cálculo de la cuota proporcional es únicamente el afectado por el cese total en la actividad de máquinas recreativas, sin poder considerarse para este cálculo períodos en los que la actividad pudo realizarse de forma parcial, en la medida en que podía realizarse en locales situados en una determinada área geográfica pero no en otra o bien podía realizarse en un tipo de local cuya apertura estaba autorizada y no en otros. Para cuota municipal la cuestión está pendiente del TS. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 08916/2022 de 26 de enero de 2023.
Sentencias y Resoluciones
IBI. Devolución de ingresos indebidos de liquidaciones firmes por cuestiones censales
Si como consecuencia de un procedimiento de subsanación de deficiencias del artículo 18 TRLCI, se reduce el valor catastral de un inmueble que afecta a liquidaciones firmes del IBI ¿Se debe instar un procedimiento de revisión extraordinaria para su devolución o simplemente cabe invocar el artículo 224.1, párrafo 3º de la LGT? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 8 de febrero de 2023 (Recurso nº 5519/2022). Ponente: Isaac Merino Jara
Sentencias y Resoluciones
ORDENANZAS FISCALES. Las Ordenanzas están exoneradas del trámite previo de consulta pública para su aprobación
El TS considera que el artículo 17 del TRLRHL constituye la ley especial que regula el procedimiento para la aprobación de las ordenanzas fiscales, por lo que no le resulta de aplicación el trámite de consulta pública prevista en el artículo 133.1 LPAC. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2023 (Recurso número 4791/2021). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
LISTA DE MOROSOS. La inclusión en la lista es nula cuando las deudas o sanciones tributarias pendientes no son firmes
El TS, interpreta lo dispuesto en el artículo 95 bis de la LGT y considera que únicamente pueden conformar la lista, las personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de deudores a la Hacienda Pública, por deudas o sanciones tributarias firmes. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 25 de enero de 2023 (Recurso nº 465/2021). Ponente: José Antonio Montero Fernández.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Interpretación del artículo 8.3 del TRLRHL a efectos de embargo de cuentas
¿Resulta aplicable el principio de territorialidad en el embargo de cuentas radicadas fuera del territorio de la Administración actuante, cuando para ello no se requiere el desplazamiento físico del funcionario o agente para su realización? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 25 de enero de 2023 (Recurso nº 4911/2022). Ponente: Isaac Merino Jara.
Sentencias y Resoluciones
EJECUCIÓN. La Administración sólo goza de una única oportunidad para rectificar sus errores sustantivos o formales
Las nuevas liquidaciones tributarias, en sustitución de las anuladas judicialmente por motivos formales, están sujetas al límite de la prescripción y a la imposibilidad de la repetición del mismo error por la Administración Tributaria. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 2023 (Recurso número 1194/2021). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
IIVTNU. Efectos de la STC 182/2021 de 26 de octubre de 2021 y las limitaciones a su alcance
Las liquidaciones confirmadas, en vía administrativa, antes de dictarse y publicarse la STC 182/2021 ¿tienen la consideración de situaciones consolidadas? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 1 de febrero de 2023 (Recurso nº 5397/2022). Ponente: Isaac Merino Jara.
Sentencias y Resoluciones
IAE. Epígrafe de tributación por las transmisiones realizadas por las Entidades de crédito como consecuencia de la ejecución de garantías hipotecarias
La transmisión de dos bienes inmuebles realizada directamente por parte de entidades financieras, forma parte de la actividad bancaria, puesto que no se desarrolla con carácter principal y habitual, sino con carácter accesorio para la ejecución de los créditos hipotecarios, por lo que se encuadra dentro del epígrafe 811, propio de la actividad bancaria. No procede el alta en el epígrafe 833 del cuadro de tarifas. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2023 (Recurso número 980/2021). Ponente: José Antonio Montero Fernández.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. El requerimiento de información de bienes interrumpe el plazo de prescripción del derecho a exigir el pago
El TEAC entiende que este requerimiento está directamente dirigido, de forma efectiva, a la recaudación de la deuda tributaria, por lo que constituye acto interruptivo de la prescripción. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 04959/2019, de 13 de diciembre de 2022.
Sentencias y Resoluciones
INSPECCIÓN. Extensión del plazo máximo de duración del procedimiento inspector, por motivos tasados
Si se dan las circunstancias del artículo 150.5 de la LGT, la extensión del plazo de duración del procedimiento de inspección es automática, independientemente del motivo que impidió al contribuyente aportar la documentación. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 04154/2019, de 19 de diciembre de 2022.
Sentencias y Resoluciones
IIVTNU. El TS se pronunciará sobre los efectos de la STC 182/2021 que declaró la inconstitucionalidad de la regulación de la base imponible del impuesto
Son numerosos los recursos interpuestos entre el 26 de octubre de 2021 (fecha en que se dictó la Sentencia) y el 25 de noviembre de 2021 (fecha de su publicación en el BOE). El TS deberá responder a si ¿estos recursos pueden fundarse en la doctrina de la STC 182/2021 o como la liquidación no fue recurrida antes del 26 de octubre, se trata de una situación jurídica consolidada? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 18 de enero de 2023 (Recurso nº 4136/2022). Ponente: Isaac Merino Jara
Sentencias y Resoluciones
IBI. Sujeto pasivo en caso de usufructos parciales sobre el bien inmueble
La prelación de derechos establecida en el artículo 61 del TRLHRL únicamente opera en caso de que el usufructo recaiga sobre el 100% del inmueble, en caso de usufructos parciales (20%), los usufructuarios deberán hacer frente al impuesto en proporción a su cuota de participación, siendo los propietarios plenos los que satisfagan el resto (80%) puesto que, entre las facultades dominicales, se encuentra el usufructo. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2022 (Recurso número 7224/2020). Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde.
Sentencias y Resoluciones
CONCURSO DE ACREEDORES. Imposibilidad de emitir la providencia de apremio cuando se trate de créditos concursales
En aplicación de la normativa en materia de concurso de acreedores, se impide dictar la providencia de apremio respecto de deudas concursales cuando la fecha límite del pago en periodo voluntario fuera anterior a la declaración de concurso de acreedores. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 02429/2022, de 19 de enero de 2023.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Anulación de una diligencia de embargo dirigida al cobro de una sanción por invalidez de la notificación de la providencia de apremio
La Administración no puede retener la cantidad embargada indebidamente para compensar ese importe con la deuda de naturaleza pública pendiente de pago, por tanto, procede la devolución de lo indebidamente embargado. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 07892/2022, de 19 de enero de 2023. El criterio adoptado, en unificación de doctrina, por parte del TEAC es: “No procede la compensación de oficio de una deuda de naturaleza pública con el crédito reconocido a favor del deudor en ejecución de la resolución de la reclamación económico-administrativa que anuló una diligencia de embargo dirigida al cobro de esa misma deuda por no resultar válida la notificación de la providencia de apremio”. El TEAC, justifica su decisión atendiendo al caso concreto, al tratarse de una sanción de 200 euros impuesta al recurrente por la comisión de una infracción de tráfico que devino firme sin que se abonara en período voluntario. Por ello se inició la vía de apremio, embargando la AEAT al recurrente la cantidad de 240 euros. Ahora bien, tanto la providencia de apremio como la posterior diligencia de embargo fueron anuladas por resolución de 15 de marzo de 2017, acordándose la devolución de la cantidad embargada. Es decir, que la administración no puede retener esa cantidad, pues ella misma ha declarado que se embargó indebidamente y debe devolverla, sin que sea aplicable compensación alguna, que de ser aplicada en este caso supondría eliminar todo el procedimiento de apremio. Al anularse la providencia de apremio y el embargo, la demandada carece de título sobre la cantidad retenida, sin que pueda compensarlo porque no se trata de dos créditos autónomos y reconocidos, sino que uno de ellos deriva de un procedimiento anulado, con obligación de devolución. El artículo 58.1 antes citado permite la compensación de deudas pero se refiere a créditos reconocidos, y en este caso no existen, pues el crédito que alega la administración no es tal, ya que deriva de una actuación administrativa anulada. Un caso paradigmático que refuerza la conclusión alcanzada es aquel en que la diligencia de embargo de cuenta bancaria es anulada por afectar al salario mínimo inembargable ex lege, supuesto al que se refiere la resolución del TEAR de Madrid de 17 de septiembre de 2020 (RG 28/11362/2018) que estimó una reclamación en la que se revisaba el acuerdo de compensación de oficio de una deuda con el crédito reconocido tras la anulación del embargo efectuado para el cobro de aquella de una cuenta bancaria del deudor en la que se ingresaba la pensión, inferior al salario mínimo interprofesional. Y es que constituiría realmente un sinsentido que el embargo de una cantidad inembargable por ley para el cobro de una deuda produzca, por el mecanismo de la compensación de oficio, la extinción de dicha deuda.
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ADMINISTRACIÓN LOCAL. Recopilación de todos los tipos de documentos que emite una Administración
El autor, Víctor Almonacid, en una labor de divulgación, comparte una recopilación de toda la tipología de documentos que emite una Administración, tomando como referencia una Administración Local.
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APREMIO. Limitaciones a las prerrogativas de la Administración local para la recaudación de las deudas tributarias de otras Administraciones Públicas
El Magistrado José Ramón Chaves, en su blog “dela Justicia.com”, analiza la reciente Sentencia del TS de 20 de enero de 2023, por la que se declara la inembargabilidad de las cuentas de una CCAA por débitos de otra Administración, al considerar que el dinero depositado tiene una finalidad o utilidad pública, poniendo de manifiesto la precaria situación de los municipios para lograr el cobro de las deudas pendientes de otras Administraciones Públicas.
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IIVTNU. Nueva interpretación de la DGT sobre la consolidación del dominio en el IIVTNU
La revista BIT PLUS publica un artículo doctrinal de José María Utande Sanjuan, Letrado del TC, que analiza el cambio de criterio de SG en materia de consolidación del pleno dominio por fallecimiento del usufructuario. Hay que recordar que, hasta 2022, la Subdirección General de Tributos consideraba que la extinción del usufructo y la consiguiente consolidación del dominio producía el hecho imponible del impuesto, sin embargo, actualmente, lo considera como un supuesto de no sujeción. ACCEDE A LA REVISTA
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Notificaciones de actos administrativos. Notificación en papel a personas jurídicas
El autor, Carlos Valentín Rodríguez Serrano, comenta la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2022 (Recurso 3963/2021), precursora de las recientes Sentencias del Supremo, de 18 y 21 de noviembre de 2022 (Recursos 1388/2021 y 2918/2021), en materia de notificaciones en papel a obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.
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SISTEMA TRIBUTARIO. Derecho al error
Carlos Valentín Rodríguez Serrano, Técnico de Administración Especial de la Diputación de Cádiz, invita a la reflexión sobre la propuesta del Consejo para la Defensa del Contribuyente para la incorporación del “Derecho al error”, propio del derecho francés, al ordenamiento tributario español, como mecanismo para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
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ADMINISTRACIÓN. La importancia de entender el lenguaje administrativo
José López Viña ha realizado una recopilación de la terminología básica contenida en los actos administrativos, utilizando un lenguaje claro y comprensible para cualquier ciudadano. Recomendamos la lectura del artículo doctrinal “Terminología fácil para el ciudadano” publicado el 29 de junio de 2022 en el blog de José López Viña “tuayuntamientoaqui.com”
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IIVTNU. El nuevo método de cálculo de la base imponible del IIVTNU del RDley 26/2021
El Catedrático de Derecho Financiero, Juan Calvo Vérgez, analiza el nuevo método de cálculo de la base imponible del IIVTNU desde un punto de vista práctico.
Trabajos
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. El INAP publica el Informe “13 propuestas para reformar la Administración del Estado”
Concepción Campos, como partícipe de este informe, realiza un análisis de las 13 propuestas formuladas que pueden suponer una palanca de cambio hacia la transformación del modelo de gestión pública en el ámbito de la AE, entre ellas destaca la de simplificar la regulación y la de articular un marco adecuado de colaboración público-privada para conseguir objetivos compartidos.
Trabajos
Los efectos temporales de las Sentencias de inconstitucionalidad
Una de las cuestiones más polémicas de los últimos tiempos es la determinación de los efectos temporales de las Sentencias del TC que declaran la inconstitucionalidad de las normas, especialmente, a raíz de la reciente Sentencia 182/2021 de 26 de octubre, en materia de Plusvalías.
Trabajos
STC. Jaque a la reina de los tributos locales
El TC declara la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del TRLHL que constituyen la base del cálculo del IIVTNU.
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RECAUDACIÓN. La AEAT priorizará el control del fraude en fase recaudatoria
Entre las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 destacan la priorización de actuaciones como las derivaciones de responsabilidad (solidaria y subsidiaria) como medidas de prevención y control del fraude fiscal.
Trabajos
FRAUDE FISCAL. Comentario del proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
El proyecto de ley incluye algunas modificaciones de calado en la Ley General Tributaria a tener en cuenta en caso de aprobación.
Trabajos
IIVTNU. La declaración de responsabilidad patrimonial del estado legislador por vulneración del ordenamiento constitucional y el IIVTNU.
La Revista BITplus ha publicado un artículo doctrinal de Juan Calvo Vérguez en el que se hace un análisis de la jurisprudencia recaída en materia de plusvalías tras la Sentencia del TC que declaró la inconstitucionalidad parcial de los preceptos del TRLRHL, analizando los requisitos para la declaración de la responsabilidad patrimonial del estado legislador.
Trabajos
Procedimiento de subsanación de discrepancias en el catastro inmobiliario
La finalidad esencial de este procedimiento consiste en ofrecer un mecanismo alternativo para la corrección de los errores de derecho existentes en el Catastro (determinados errores en la superficie, antigüedad, estado de conservación, coeficientes correctores, tipología constructiva, etc.) que evite la necesidad de acudir a la vía de revisión de los artículos 218 y 219 de la LGT.
Trabajos
El empeño del Tribunal Supremo por interpretar el silencio del Tribunal Constitucional
Pedro Corvinos Baseca comenta las últimas Sentencias del TS sobre la revisión de las liquidaciones firmes del IIVTNU. En tales Sentencias se analizan las causas de nulidad previstas en las letras a), e) f) y g) del artículo 217.1 de la Ley General Tributaria, concluyendo que no resultan de aplicación a los supuestos de liquidaciones firmes y consentidas.
Trabajos
El principio de buena administración y los retrasos de la Administración Tributaria en la ejecución de las resoluciones estimatorias en parte de los Tribunales Económico Administrativos.
Ricardo Huesca Boadilla realiza un análisis del tratamiento del principio de buena administración, especialmente, a raíz de distintos pronunciamientos por parte del Tribunal Supremo.
Trabajos
El Tribunal Supremo rechaza la nulidad de pleno derecho de las liquidaciones firmes del IIVTNU.
Beatriz Moreno Serrano analiza tres Sentencias del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2020 que dictaminan la imposibilidad de atacar las liquidaciones firmes y consentidas en vía administrativa, giradas en concepto de IIVTNU con anterioridad a la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 107., 107.2 a) y 110.1 del TRLRHL, por entender que no concurren los supuestos de nulidad de pleno derecho previstos en las letras a), e), f) y g) del art. 217.1 de la LGT.
Trabajos
El galimatías de la reanudación de los plazos administrativos suspendidos
Ignacio Sáez Hidalgo realiza un magnífico análisis de los posibles escenarios ante la reanudación de los plazos administrativos previsto en el RD 537/2020 y pone en evidencia la confusión derivada de la aplicación de la normativa que se ha ido generando durante la vigencia del estado de alarma.
Consulta de tributos
Consulta de tributos
IAE. Cómputo del elemento de superficie en una actividad de almacenamiento y reexpedición de graneles líquidos
Las instalaciones que estén situadas dentro de un recinto único (almacén o depósito), constituirán un único local a efectos del impuesto siempre que no estén separadas por calles, caminos o paredes continuas sin huecos, no teniendo tal consideración los viales de acceso a dichos edificios (Regla 14). Consulta Vinculante V0064-23, de 19 de enero de 2023 de la Subdirección General de Tributos Locales.
Consulta de tributos
IIVTNU. Hechos imponibles anteriores a la STC 182/2021 pendientes de liquidar a fecha 26/10/2021
Los hechos imponibles producidos con anterioridad al día 26 de octubre de 2021 que no se hubieran liquidado o autoliquidado, por cualquier motivo, no pueden ser objeto de liquidación, dada la anulación de los preceptos reguladores de la base imponible por la STC 182/2021, que imposibilita la liquidación, comprobación y recaudación del impuesto y por tanto, su exigibilidad, ya que el RDley 26/2021 no tiene efectos retroactivos. Consulta Vinculante V0063-23, de 18 de enero de 2023 de la Subdirección General de Tributos Locales.
Consulta de tributos
TASA 1.5% . Cálculo de la base imponible de la tasa
Las empresas de comercialización de energía eléctrica, para determinar el importe de la tasa del artículo 24.1.c) del TRLRHL, deberán computar los ingresos brutos procedentes de la facturación a sus clientes por los servicios de suministro de la energía eléctrica, sin que proceda disminuir de dichos ingresos brutos, el importe de la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica (Título III del RD-ley 17/2021). Consulta Vinculante V0070-23, de 20 de enero de 2023 de la Subdirección General de Tributos Locales.
Consulta de tributos
IBI. Sujeto pasivo cuando convive la propiedad plena con otros derechos reales
Siendo la estructura de titularidad el bien inmueble, del 50% en nuda propiedad, 50% en usufructo y el 50% de pleno dominio (del mismo usufructuario) el sujeto pasivo del impuesto es el usufructuario por ostentar el 50% de usufructo y el 50% de la propiedad plena, sin perjuicio de la facultad de repercusión. Consulta Vinculante V0071-23, de 20 de enero de 2023 de la Subdirección General de Tributos Locales.
Consulta de tributos
BENEFICIOS FISCALES. Repercusión del IBI a una fundación por la parte proporcional del tiempo de propiedad del ejercicio de la transmisión
La transmisión del derecho de propiedad tiene efectos tributarios en el devengo siguiente a la transmisión. La fundación sólo estará exenta en el ejercicio siguiente a la adquisición. Consulta Vinculante V2308-22, de 2 de noviembre de 2022 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo.
Consulta de tributos
IAE. Actos censales del titular de varios inmuebles tras la finalización del periodo de exención por inicio de actividad
El interesado debe darse de alta en la actividad, en los epígrafes 833.1 y 833.2 por cuota municipal y satisfacer las cuotas correspondientes por todos y cada uno de los inmuebles ubicados en los diferentes municipios en los que ejerce la actividad de promoción inmobiliaria. Consulta Vinculante V2587-22, de 21 de diciembre de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
IAE. Epígrafe de tributación de las Estaciones de servicios que prestan servicios de lavado, a través de un tercero
La actividad ejercida es de carácter comercial y no una actividad calificada de profesional o de mediador mercantil, por lo que deberá darse de alta en los epígrafes de tributación por la actividad ejercida, en el caso del lavado, aunque se ejerza por un tercero, corresponde el epígrafe 751.5 de la sección primera de las Tarifas, “Engrase y lavado de vehículos”. Consulta Vinculante V2510-22, de 5 de diciembre de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
TASA 1.5%. Delimitación del hecho imponible de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local
El “consumidor directo en mercado” que adquiere directamente la energía eléctrica para su propio consumo en el mercado de producción, no es ni distribuidor ni comercializador de energía eléctrica a terceros, por lo que únicamente se le podrá exigir el pago de la Tasa si el acceso a la red de distribución de energía eléctrica transcurre por el suelo, vuelo o subsuelo del dominio público local y, en todo caso, se cuantificará por el régimen general (artículo 24.1 a) del TRLRHL). Consulta Vinculante V2394-22, de 17 de noviembre de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
APREMIO. Límite de inembargabilidad de sueldos, salarios o pensiones, en el mes en que se percibe paga extra
La SGT cambia de criterio para adaptarse a la doctrina administrativa del TEAC de modo que, en el mes en que se percibe la paga extraordinaria, computará el doble del SMI mensual y si la paga está prorrateada, el límite de inembargabilidad estará constituido por el importe del SMI en cómputo anual (SMI mensual x 14) prorrateado entre 12 meses. Al exceso percibido sobre tales cantidades se le aplicará la escala del artículo 607.2 de la LEC. Consulta Vinculante V2304-22, de 2 de noviembre de 2022 de la Subdirección General de Tributos
Consulta de tributos
APREMIO. Compatibilidad de la hipoteca legal tácita y la declaración de responsabilidad subsidiaria por afección de bienes
La hipoteca legal tácita del artículo 78 de la LGT, como garantía real del crédito tributario, resulta compatible con la responsabilidad tributaria por afección de bienes regulada en el artículo 64 del TRLRHL, todo ello con el límite del plazo de prescripción. Consulta General 0017-22, de 24 de octubre de 2022, de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
TASAS /PPCPNT. Delimitación de las Tasas y las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no tributarias
Los importes satisfechos por los usuarios por la prestación del servicio de suministro de agua y alcantarillado prestado por una sociedad mercantil participada íntegramente por el Ayuntamiento, que emite las facturas por cuenta del Ayuntamiento e ingresa los importes recaudados en cuentas propias que después transfiere a las cuentas de la Administración, tienen la naturaleza jurídica de prestación patrimonial de carácter público no tributario. Consulta Vinculante V2414-22, de 22 de noviembre de 2022 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo
Consulta de tributos
IIVTNU. Efectos de la Sentencia 182/2021 del TC de 26 de octubre de 2021 en el caso de autoliquidaciones
La autoliquidación presentada el día 13 de octubre de 2021 y cuya rectificación no ha sido instada antes del 26 de octubre de 2021 (fecha en que se dictó la Sentencia) no debe ser anulada, puesto que, en aplicación de la propia Sentencia, se considera como una situación jurídica consolidada. Consulta General 0018-22, de 24 de octubre de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
ICIO. Métodos de comprobación del coste real y efectivo de la obra
Si el Ayuntamiento considera que los importes consignados en las facturas aportadas por el sujeto pasivo no constituyen el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra realizada, podrá utilizar cualquiera de los métodos de estimación directa, objetiva o indirecta para la determinación de la base imponible. Consulta Vinculante V2430-22, de 23 de noviembre de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
IIVTNU. Cómputo del periodo generacional cuando se han adquirido derechos reales limitativos del dominio en diferentes periodos
Los supuestos de no sujeción no se tienen en cuenta a los efectos de computar el periodo generacional del impuesto, debiendo contar desde la adquisición original de la correspondiente parte del inmueble. Consulta Vinculante V2175-22, de 17 de octubre de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
IIVTNU. La consolidación del pleno dominio por fallecimiento del usufructuario es un supuesto de no sujeción
La SG se reitera en el cambio de criterio, y considera que la consolidación del dominio por extinción del usufructo, por fallecimiento del usufructuario, es un supuesto de no sujeción, no obstante, en la siguiente transmisión, la consolidación no constituirá un hito a tener en cuenta en la determinación del periodo generacional del impuesto. Consulta Vinculante V1451-22, de 20 de junio de 2022 de la Subdirección General de SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
Consulta de tributos
PRESTACIONES PATRIMONIALES. Servicios de cementerio y tanatorio prestados por una empresa concesionaria
La SG considera que, si el servicio de cementerio se presta por una mercantil concesionaria, la prestación económica que percibe directamente de los usuarios es una prestación patrimonial de carácter público no tributaria y deberá regularse como tal, a través de una Ordenanza no fiscal. En el caso del servicio de tanatorio, al no tener la consideración de servicio de carácter coactivo, al concurrir con el sector privado, se trata de un precio privado. Consulta Vinculante V2240-22, de 26 de octubre de 2022 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo.
Consulta de tributos
IAE. Tributación de las empresas que forman parte de un grupo de sociedades
La cifra de negocios será la correspondiente al conjunto de empresas que forma el grupo de sociedades, independientemente de la obligación o no de formular cuentas anuales consolidadas. La exención por inicio de nuevas actividades queda condicionada a que ésta no se hubieran ejercido en el pasado o se trate de una sucesión de empresas. Tratándose de actividades nuevas sólo se tendrá derecho a la exención por dos ejercicios, el primer ejercicio de actividad y el siguiente. Consulta Vinculante V1763-22, de 22 de julio de 2022 de la Subdirección General de Tributos Locales
Consulta de tributos
RECAUDACIÓN. Límites de la inembargabilidad en embargos de créditos respecto de trabajadores autónomos
Los eventuales derechos de crédito, por los servicios profesionales prestados por el embargado, se asimilan, a efectos de embargo, al sueldo o salario, por lo que le resultará de aplicación el límite de la inembargabilidad (art 607 LEC). Consulta Vinculante V1967-22, de 15 de septiembre de 2022 de la Subdirección General de Tributos.
e-Administración
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Acceso electrónico al expediente judicial
El Ministerio de Justicia permite acceder al expediente judicial, a través de la plataforma Acceda, a las partes del procedimiento e interesados que acrediten un interés legítimo.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AEAT consolida el sistema de Visita Virtual en el procedimiento inspector
El sistema de Visita Virtual (VIVI) permite interactuar con los inspeccionados evitando su desplazamiento físico a la sede del órgano inspector actuante mediante el uso simultáneo del sistema de gestión de liquidaciones y actas y una conexión por vídeo, de modo que se agiliza notablemente el procedimiento de inspección, permitiendo incluso la firma de actas.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AGE permite el uso de sistemas de firma no criptográfica
La AGE permite utilizar el sistema Cl@ve con nivel básico como firma, cuando el sistema de información asociado al procedimiento haya sido categorizado, según el ENS, de categoría básica y/o media, mediante la autenticación previa del interesado al acto de firma. El sistema conservará los datos necesarios para garantizar la adecuada trazabilidad de cada operación de firma por si fuera necesario auditar una actuación concreta. Resolución de 20 de octubre de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se modifica la de 14 de julio de 2017, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Cumbre Digital de Tallin, hacia un futuro digital conectado
Los representantes institucionales de España y Estonia han firmado una Declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas para potenciar los servicios digitales y la innovación en la Administración Electrónica.
e-Administración
SANCIONES DE TRÁFICO. La DGT dejará de notificar en papel a las personas jurídicas
A partir del 1 de noviembre de 2022 la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará sus notificaciones exclusivamente a través de la dirección electrónica vial.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La creciente obligación de las personas físicas a relacionarse electrónicamente con la Administración
La AEAT gestiona ayudas de 200 euros en favor determinadas personas físicas, cuya solicitud únicamente puede realizarse por medios electrónicos. Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Versión piloto de aplicación móvil de “Mi Carpeta Ciudadana”
El programa piloto durará hasta mediados de diciembre de 2022 y permitirá a cualquier usuario consultar de forma ágil datos personales, citas previas, acceder a las notificaciones pendientes a través de la DEHú y a los anuncios de notificación en el TEU, informarse del estado de sus expedientes en tramitación, entre otros. El sitio web incluye un Asistente Virtual (ADA) para guiar al usuario hacia la información que le interesa.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. España se consolida en el uso de la Administración electrónica pospandemia
La Fundación Telefónica ha publicado su informe de Sociedad Digital en España de 2022 destacando la buena posición de España en gobierno digital, por delante de algunos países como Francia o Alemania.
e-Administración
NOTIFICACIONES. La Dirección Electrónica Habilitada única sigue avanzando para constituirse en un punto centralizado de acceso a las notificaciones electrónicas
A partir del 1 de septiembre la DEHú será la única vía de acceso agregado a las notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado y ya no se utilizará “Carpeta ciudadana” con esta finalidad.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN LOCAL. Se aprueban las bases de las subvenciones para la digitalización de las Entidades Locales
Las Administraciones Locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes podrán acceder a subvenciones para financiar sus proyectos de modernización y transformación digital. El plazo para su solicitud expira el próximo 15 de diciembre. Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Interoperabilidad europea y aplicación del principio de «sólo una vez»
Aprobado el Reglamento de Ejecución del sistema técnico para el intercambio automatizado transfronterizo de pruebas para su incorporación a determinados procedimientos administrativos electrónicos, en cumplimiento del principio de «sólo una vez».
e-Administración
ADMINISTRACION ELECTRÓNICA. Inteligencia artificial ética y minimización de sesgos en los algoritmos de toma de decisiones de las Administraciones Públicas
Las Administraciones Públicas, cuando técnicamente sea factible, deberán favorecer la minimización de sesgos, la transparencia y la rendición de cuentas de los algoritmos involucrados en la toma de decisiones automatizadas y promover el uso de una inteligencia artificial ética y respetuosa con los derechos fundamentales. Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación
e-Administración
e-Administración. Presentado el primer marco normativo de Inteligencia Artificial (IA)
El objetivo de este piloto, es conectar a los innovadores y los reguladores para proporcionar un entorno de cooperación que sirva para implementar la futura regulación de la IA en el marco europeo .
e-Administración
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. Proyecto de Real Decreto en materia de notificaciones de la AEAT
La AEAT obligará a la notificación electrónica para determinados procedimientos y colectivos, como son los administradores concursales, dejando un plazo de 30 días anuales de vacaciones fiscales, a elección del contribuyente, durante las cuales no se podrán poner a su disposición notificaciones electrónicas. Proyecto de Real Decreto por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos para determinados procedimientos y ciertos colectivos en el ámbito de la agencia estatal de administración tributaria.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Estrategia europea en economía de los datos
Próximamente será objeto de publicación en el DOUE la Ley de Gobernanza de Datos, que se enmarca en las políticas europeas para favorecer la transformación digital de Europa, con un horizonte temporal de 2030.
e-Administración
ADMINISTRACION ELECTRÓNICA. Identidad digital europea a través de la tecnología blockchain
La creación de la infraestructura europea común de servicios de blockchain (EBSI), en la que participa España, permitirá a los ciudadanos europeos gestionar de forma soberana sus propios datos así como acreditar su titulación académica en cualquier universidad europea o empresas.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Catastro implanta un sistema de atención al ciudadano por videoconferencia
Catastro sigue la estela de la AEAT y ha ampliado sus canales de asistencia al ciudadano a través de un sistema de videoconferencia (CADI) que permite compartir pantalla, evitando a los ciudadanos desplazamientos innecesarios.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La Administración General del Estado utilizará firmas no criptográficas
La AGE permite la utilización de un sistema de firma electrónica no criptográfica, vinculada al servicio de identidad digital AutenticA, para la firma de determinados trámites electrónicos. Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica vinculada a «AutenticA», para la relación con la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.
Actualidad
Actualidad
IIVTNU. El pleno del TC avala la regulación por RD-ley del Impuesto de plusvalía y desestima el recurso de inconstitucionalidad planteado
El TC ha emitido una nota de prensa para adelantar el fallo de su Sentencia por la que avala la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del IIVTNU.
Actualidad
INSPECCIÓN. Aprobadas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023
La AEAT fomentará el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como la educación cívico-tributaria como mecanismos preventivos del fraude fiscal. Igualmente se centrará en la detección de estructuras elusivas o para obtener una baja fiscalidad y utilizará nuevas tecnologías para obtener nuevas fuentes de información para la explotación de datos. Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023. Destacamos las principales directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023 de la Agencia Tributaria: Fomento de la educación cívico-tributaria. La Agencia Tributaria considera que uno de los puntos de partida en la lucha contra el fraude ha de ser la educación cívico-tributaria, en el convencimiento de que puede servir para incidir en el comportamiento tributario de los futuros contribuyentes. Por ello, se pretende avanzar en el desarrollo de acciones en el ámbito educativo que fomenten un mejor entendimiento de la necesidad de que toda la sociedad contribuya al sostenimiento del bien común. Sistema de visita virtual: Las sucesivas mejoras en las aplicaciones informáticas han permitido, por un lado, mejorar la forma de relacionarse con el contribuyente, así por ejemplo, el sistema de Visita Virtual (VIVI) permite interactuar a los obligados tributarios y a sus representantes o asesores con la Inspección sin necesidad del desplazamiento físico a la sede del órgano inspector para la firma de diligencias de constancia de hechos y actas que resultan de los propios procedimientos de Inspección, utilizando, por tanto, las técnicas digitales a las que alude el artículo 99.9 en relación con el 151.1.e), ambos de la Ley General Tributaria. Estructuras replicadas para obtener una baja fiscalidad: La AEAT mantendrá el foco en la identificación de estructuras y pautas de comportamiento que se beneficien indebidamente de la baja fiscalidad de determinados territorios, regímenes fiscales o estructuras, y que sean o puedan ser replicadas o estandarizadas para el uso por parte de una pluralidad de contribuyentes. Asimismo, se atenderá a la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación. Búsqueda de nuevas fuentes de información para la explotación de datos: Se avanzará en la búsqueda y uso de nuevas fuentes de información que puedan ser objeto de explotación masiva mediante las nuevas técnicas de gestión de datos y la optimización y depuración del uso de las ya existentes. Control del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos: La AEAT anuncia la intensificación de las actuaciones de control tendentes a comprobar el adecuado cumplimiento de los requisitos específicos previstos para la correcta aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, en particular cuando desarrollen actividades económicas. Se prestará especial atención a la investigación de bienes que aparecen ocultos en cuanto a su titularidad real dentro de la información relacionada con las actividades propias de las fundaciones. En este marco, se prestará especial atención a la información que pueda ser remitida por las entidades públicas que ejerzan funciones de protectorado sobre las citadas entidades. Información censal mediante peinados fiscales (inspección a pie de calle): Se continuará con los denominados peinados fiscales para la obtención de información, la comprobación de la fiabilidad y calidad de la información censal, actualizándola si es preciso, y la detección de comportamientos irregulares en materia de facturación. Si bien se enfocará especialmente al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas, sin embargo, cuando los riesgos detectados sean relevantes, se continuarán con procedimientos completos de comprobación sectorial. Actuaciones de análisis de la información: Se prestará especial atención en la selección de contribuyentes a los casos en los que los indicios de incumplimiento se presenten con una mayor claridad, por lo que la función de información al contribuyente debe complementarse con un adecuado análisis y, en su caso, selección e inmediata inspección de aquellos contribuyentes cuyas ratios sean anormalmente bajos. En el año 2022, se emitieron una serie de cartas aviso dirigidas a contribuyentes que mantenían en el tiempo riesgos de incumplimiento fiscal y por ello en 2023 se abrirá una nueva fase de análisis de la información en la que se comprobará la reacción del contribuyente ante la recepción de la carta de aviso, analizándose, ya no sólo el comportamiento del contribuyente en los ejercicios a los que se refiere esta carta, sino también con posterioridad a esos ejercicios y, ya no sólo el comportamiento de los contribuyentes que recibieron la carta, sino el de su entorno familiar y/o profesional. Coordinación de la inspección con recaudación: Se intensificará la colaboración entre las áreas de Inspección y de Recaudación mediante la aplicación del Programa de Seguimiento de Actuaciones Coordinadas. Control del fraude en fase recaudatoria: Se potenciará, especialmente, la utilización de las herramientas avanzadas de tratamiento y análisis de datos para detectar de una forma ágil y eficiente patrones de fraude recaudatorio sobre los que enfocar y dirigir especialmente la actuación de los órganos de recaudación, sobre todo, en relación con los grandes deudores. Presencia del personal funcionario de recaudación: Se continuará impulsando, en la medida que las circunstancias lo permitan, la presencia de los funcionarios de Recaudación mediante visitas y personaciones para realizar actuaciones ejecutivas y de obtención de información en relación con determinados grupos de deudores que no muestran intención de regularizar su situación, y que continúan en muchos casos ejerciendo una actividad económica sin minorar sus deudas o incluso incrementando las mismas. Se buscará con estas actuaciones tanto los efectos directos del cobro como los indirectos en otros deudores con el mismo perfil. Se efectuarán las personaciones que se consideren más efectivas, tanto en locales de negocios como en aquellos otros que la normativa exige la previa autorización judicial para realizar estas actuaciones. Seguimiento de insolvencias aparentes: Se investigará especialmente la participación de deudores aparentemente insolventes en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que no ingresan sus obligaciones tributarias, en los que se dificulte la recuperación de las deudas pendientes de cobro. Estas actuaciones se complementarán con el control de deudores fallidos para detectar posibles supuestos en los que proceda la rehabilitación de los mismos para efectuar el cobro de las deudas previamente canceladas provisionalmente como créditos incobrables. Cooperación con otras Administraciones (Punto neutro de embargos): Se continuará avanzando en la implantación del mecanismo de cooperación con otras Administraciones Públicas a través del denominado Punto Neutro. Este sistema permitirá cruzar los pagos de las Administraciones Públicas con las diligencias de embargo que ellas mismas pudieran dictar contra aquellas personas o entidades que fueran simultáneamente acreedores de dichos pagos y deudores de cualquiera de aquéllas. Este mecanismo requiere del correspondiente desarrollo reglamentario, que se impulsará para que, una vez alcanzado, pueda iniciarse su funcionamiento en toda su plenitud, para así permitir de ahí en adelante incorporarse a este sistema un gran número de Administraciones Públicas.
Actualidad
PROYECTO DE ORDEN. Incremento de la cantidad dispensada de garantía a efectos de fraccionamiento
El Ministerio de Hacienda y Función Pública está tramitando un proyecto de orden para elevar el límite exento de 30.000 a 50.000 euros.
Actualidad
SMI. El Decreto que incrementa el importe del SMI será sometido al trámite audiencia pública hasta el 9 de febrero
El SMI se incrementará un 8% hasta situarse en 15.120 euros anuales, 1.080 euros mensuales y 36 euros diarios, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023. ACCEDE A LA NOTICIA
Actualidad
ENS. La FEMP y el Centro Criptológico Nacional han actualizado el prontuario de Ciberseguridad para entidades locales
El prontuario recuerda a las Entidades locales que son responsables de exigir a los operadores del sector privado, suministradores de soluciones tecnológicas o prestadoras de servicios, las correspondientes declaraciones o Certificaciones de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad, en el nivel y categoría de seguridad que corresponda en cada caso. ACCEDE A LA NOTICIA
Actualidad
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Los Ayuntamientos empiezan a emprender acciones legales para resarcirse de la merma de ingresos municipales por la inconstitucionalidad del IIVTNU
El Ayuntamiento de Salamanca reclama más de 7 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por la merma de recaudación en materia de IIVTNU, tras la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos del TRLRHL.
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ICIO. El TC declara inconstitucional una norma que extendía el hecho imponible del impuesto a un supuesto no previsto en la legislación estatal
El Pleno del TC declara inconstitucional y nula una norma canaria que extendía el hecho imponible del ICIO y recuerda que la regulación del sistema tributario local es competencia exclusiva del Estado, en materia de Hacienda general.
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RESPONSABILIDAD. Ley crece y crea para impulsar el emprendimiento
El Emprendedor de Responsabilidad Limitada se beneficiará de la limitación de su responsabilidad por deudas empresariales o profesionales respecto de su vivienda habitual así como de los bienes de equipo productivo afectos a la explotación. El Registrador denegará la anotación preventiva del embargo, salvo que se trate de obligaciones tributarias. Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.
Actualidad
PROTECCIÓN DE DATOS. La AEPD habilita un espacio dedicado a los tratamientos llevados a cabo por las Administraciones Públicas
La AEPD ha estrenado recientemente una sección exclusivamente dirigida a las Administraciones Públicas para que puedan consultar información, normativa de aplicación, instrucciones, resoluciones y recursos planteados en materia de protección de datos para facilitar a los responsables el cumplimiento de este marco normativo. ACCEDE AL ESPACIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Actualidad
PRESUPUESTOS LOCALES. Las entidades locales solicitan apoyo al Gobierno para afrontar los nuevo retos que se plantean
La FEMP reclama un fondo extraordinario o un aumento de las entregas a cuenta para paliar los sobrecostes de los materiales de las obras públicas, el incremento del gasto energético y la merma de recaudación en materia de IIVTNU.
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CONCURSAL. El 30 de junio finalizó el plazo de la moratoria en materia concursal
El mismo día el Congreso aprobó, en Pleno, el proyecto de Ley Concursal. La mayoría de las modificaciones están orientadas al cumplimiento y trasposición de determinadas Directivas Europeas e introduce nuevas cuestiones planteadas en la fase de enmiendas del proyecto, de modo que será una Ley consensuada.
Actualidad
SANCIONADOR. El TC avala la sanción de 600.000 euros por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración Tributaria
El TC ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada respecto del art. 203.6 b) 1º de la LGT, al considerar que la forma de cálculo de la sanción no puede calificarse como irrazonable.
Actualidad
TASAS. La FEMP reclama la cogobernanza ante el reto de aplicar la Ley de Residuos y Suelos contaminados
Ante el impacto en las Entidades locales de la norma, la FEMP ha exigido cogobernanza de todas las Administraciones implicadas y un acompañamiento económico para asegurar el éxito de su puesta en marcha.
Actualidad
IIVTNU. Efectos de la Sentencia TC 182/2021 ¿desde el 26 de octubre o desde el 25 de noviembre?
Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo pretenden forzar un pronunciamiento del TS sobre la fecha de efectos de la STC 182/2021. El CGPJ se hace eco de una reciente Sentencia del JCA de Pontevedra que considera que la fecha efectos es el 25 de noviembre, fecha de su publicación en el BOE.
Actualidad
INSPECCIÓN. Propuestas para luchar contra el fraude fiscal
La Asociación profesional de inspectores de Hacienda del Estado proponen distintas medidas para luchar contra el fraude fiscal, como la utilización de una Base de Datos Integral para el Sector Público, la reducción o eliminación de los pagos en efectivo, la incentivación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias antes de iniciar la correspondiente comprobación tributaria, mejorar el lenguaje administrativo, obligar a inscribir en el Registro de la Propiedad cualquier cambio de titularidad, entre otras.
Actualidad
IIVTNU. Presentados dos recursos de inconstitucionalidad contra el RDley 26/2021
El Pleno del TC, por providencias de 24 de febrero de 2022, ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad 725 y 835/2022 contra la reforma del IIVTNU. Recurso de inconstitucionalidad n.º 735-2022 y 825-2022contra el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Actualidad
REFORMA FISCAL. Presentado el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria
El comité de personas expertas ha formulado sus propuestas para la reforma fiscal, algunas de ellas con impacto en la tributación local.
Actualidad
HACIENDAS LOCALES. Informe de sostenibilidad financiera
El Ministerio de Hacienda ha publicado una nota informativa sobre los requisitos para la emisión del informe de sostenibilidad financiera de las haciendas locales, en aplicación del artículo 7.4 de la LRBRL. Nota informativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública