Consulta de tributos

Recaudación Ejecutiva durante el estado de alarma (Consulta Vinculante V1151-20, de 29 de abril de 2020, SG de Tributos Locales).

DILIGENCIA DE EMBARGO DE SUELDOS Y SALARIOS. Embargo de salarios durante la declaración del estado de alarma.  El plazo para atender la diligencia se ampliará hasta el 30 de mayo de 2020, sin perjuicio de la obligación del pagador de retener las cantidades procedentes en el mismo momento de la presentación de la diligencia de embargo (en el caso planteado, los días 16 y 17 de marzo de 2020), aunque se haya ampliado el plazo de contestación a dicha diligencia.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Consulta Vinculante V1084-20, de 28 de abril de 2020, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas)

IIVTNU. Supuesto de no sujeción. Disolución y liquidación de la sociedad de gananciales. En caso de transmisión posterior del inmueble, el periodo generacional del impuesto se contará desde la adquisición original del inmueble por los ahora ex cónyuges.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Consulta Vinculante V1016-20, de 23 de abril de 2020, SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior).

IVTM. Exención por minusvalía. Si la ordenanza fiscal no exige expresamente la aportación del certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma estaría suficientemente probada la minusvalía la Resolución de la Seguridad Social en la que se reconoce al consultante una pensión de incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Consulta Vinculante V0821-20, de 13 de abril de 2020, SG de Tributos Locales)

IIVTNU. Gestión del impuesto. Plazos de liquidación, notificación, solicitud de beneficios fiscales y revisión.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Consulta Vinculante V0713-20, de 6 de abril de 2020, SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior).

IVTM. Beneficio fiscal regulado en el artículo 93.1 f). Entidad mercantil que posee la habilitación de transporte público con carácter discrecional, y presta principalmente el servicio a personas con discapacidad. Para gozar del beneficio debe acreditar la adscripción al transporte público urbano y que el número de plazas de sus vehículos excede de nueve, incluidas las del conductor.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Actividades Económicas (Consulta Vinculante V0957-20 de 20 de abril de 2020 de la SG de Tributos Locales).

IAE. Tributación de todas las fases de la construcción, explotación y desmantelamiento de un parque eólico o solar.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Actividades Económicas (Consulta General 0009-20 de 3 de abril de 2020 de la SG de Tributos Locales).

IAE. Sujeción al impuesto por las actividades de una corporación de derecho público salvo que le resulte de aplicación las disposiciones contenidas en el artículo 15 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Consulta Vinculante V0344-20, de 13 de febrero de 2020, SG de Tributos Locales).

IBI RÚSTICO. Copropiedad. Posibilidad de División de la deuda y derecho a que se les expida certificación acreditativa del pago del impuesto, incluso en el caso de que no sea la persona concreta que haya satisfecho el pago.

Más info

Consulta de tributos

Aplicación de bonificaciones con ocasión de la declaración del estado de alarma (Consulta/Informe IE0181-20 de 20 de mayo de 2020),

ORDENANZAS FISCALES. Las modificaciones que se realicen en las Ordenanzas fiscales tendrán efectos en el siguiente devengo de los tributos afectados, es decir, en el ejercicio 2021.

Más info

Consulta de tributos

Tasas (Consulta Vinculante V0227-20, de 3 de febrero de 2020, SG de Tributos Locales)

TASA CONEXIÓN ALCANTARILLADO. El requisito de obligatoriedad del servicio público no se refiere a la obligación desde el punto de vista del prestador ( Entidad Local), sino desde el punto de vista del prestatario, es decir, que no sea de solicitud o recepción voluntaria para los administrados.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Consulta Vinculante V0425-20, de 24 de febrero de 2020, SG de Tributos Locales).

IBI. Aplicación de los tipos diferenciados del artículo 72.2 del TRLRHL para bienes inmuebles de uso comercial. La cuota íntegra del impuesto será el resultado de aplicar a la totalidad de la base liquidable el tipo incrementado.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Actividades Económicas (Consulta Vinculante V0433-20 de 25 de febrero de 2020 de la SG de Tributos Locales).

IAE. Actividad de investigación especializada consistente en la realización de ensayos de cultivo de semillas. Si se prestan servicios de investigación agraria a terceros estará sujeto al impuesto y deberá darse de alta en el epígrafe 936.3 de las tarifas.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Consulta Vinculante V0049-20, de 14 de enero de 2020, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas)

IIVTNU. Aportación de un bien inmueble a una sociedad que se dedicará al arrendamiento de los mismos. La no sujeción al IIVTNU está condicionado a que los bienes inmuebles aportados por los consultantes a una sociedad de nueva creación se encuentren integrados en una rama de actividad.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Actividades Económicas (Consulta Vinculante V0176-20 de 23 de enero de 2020 de la SG de Tributos Locales)

IAE. Exención por inicio de actividad. ¿Cuándo estaría obligada la consultante a presentar declaración de alta? la entidad se ha podido aplicar la exención del pago del IAE para los períodos impositivos 2016 y 2017, ya que inició la actividad en el año 2016. Posteriormente, en el mes de diciembre del año 2017 debió presentar la declaración de alta de la matrícula del impuesto, debido a que en el año 2018 y períodos sucesivos la actividad está sujeta y no exenta.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Consulta Vinculante V2793-19, de 10 de octubre de 2019, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas)

IIVTNU. Extinción parcial del condomino. Si tras las adjudicaciones propuestas quedan bienes en en situación de proindiviso, estamos ante un supuesto de permuta y por tanto, sujeto al impuesto.

Más info

Consulta de tributos

Transmisión de la propiedad y prescripción (Consulta Vinculante V2811-19, de 11 de octubre de 2019, SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos)

TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD. En caso de suscribirse un contrato privado, producirá efectos frente a terceros desde la fecha que se entregó “a un funcionario público por razón de su oficio”. El consultante consta ante Catastro como titular catastral del inmueble (que constituye la base del IBI) por lo que se entiende que desde la fecha del alta el contrato de compraventa tiene efectos frente a terceros a efectos de cómputo del plazo de prescripción del derecho a liquidar de la Administración actuante.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Consulta Vinculante V2967-19, de 24 de octubre de 2019, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas)

IIVTNU. Supuestos de no sujeción en caso de extinción o disolución de la comunidad de bienes. Es aplicable cuando existe un único bien inmueble indivisible o cuando exista un reparto equitativo de los bienes con compensación en metálico del exceso de adjudicación. Las disoluciones parciales no se incluyen como supuestos de no sujeción.

Más info

Consulta de tributos

Impuesto sobre Actividades Económicas (Consulta Vinculante V3127-19, de 8 de noviembre de 2019, SG de Tributos Locales)

IAE. La actividad realizada por la sociedad consultante consiste en la elaboración de malla y armadura básica electrosoldadas por lo que la actividad debe darse de alta en el grupo 224 y en el epígrafe 314.2 de las tarifas dado que la citada actividad no reúne las características propias de la siderurgia no integral.

Más info