Consulta de tributos

IIVTNU. Aceptación y partición de la herencia 48 años después del fallecimiento del causante

La valoración de los bienes relictos en la escritura de aceptación de la herencia debe referirse al momento de la muerte del causante, no al momento de suscribir la escritura pública. Dicha valoración no constituye una prueba del decremento, a efectos de la transmisión posterior. Consulta Vinculante V0248-21, de 12 de febrero de 2021 de la Subdirección General de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

PRESCRIPCIÓN. Plazo para reclamar el sobrante de la subasta administrativa de un bien inmueble

El sobrante se considera una devolución de ingresos indebidos por lo que está sujeto al plazo de prescripción de 4 años previsto en el LGT. Consulta Vinculante V0056-21, de 20 de enero de 2021 de la Subdirección General de Tributos.

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Permuta de obra futura con condición resolutoria

Cumplida la condición resolutoria, si las partes, de mutuo acuerdo, revierten las fincas de resultado, constituye una nueva transmisión sujeta al IIVTNU.

Más info

Consulta de tributos

IAE. Actividad de fabricación de productos de panadería y venta ambulante

El contribuyente deberá de darse de alta en ambas actividades y pagar, en su caso, las tasas municipales que correspondan por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Consulta Vinculante V0058-21, de 20 de enero de 2021 de la Subdirección General de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Los recibos de IBI ¿constituyen un medio de prueba del decremento del valor del terreno?

La SGTL considera que los recibos del IBI no constituyen un indicio suficiente de prueba del decremento debiendo acudir, entre otros, a los valores consignados en las escrituras públicas. Consulta Vinculante V3485-20, de 2 de diciembre de 2020 de la Subdirección General de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Cambio de régimen económico matrimonial por capitulaciones matrimoniales

Los bienes inmuebles que se adjudiquen a los cónyuges para la disolución del régimen de gananciales, ya sea de forma privativa o proindiviso, también le resulta de aplicación el supuesto de no sujeción del artículo 104.3 del TRLRHL. Consulta Vinculante V2935-20, de 30 de septiembre de 2020 de la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Arrendamiento con opción de compra

El ejercicio de la opción de compra constituye una transmisión por lo que se produce el hecho imponible del impuesto (IIVTNU). Consulta Vinculante V3322-20, de 6 de noviembre de 2020 de la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más info

Consulta de tributos

TASAS. Derecho de división de la cuota de la Tasa de basuras en caso de cotitulares.

En el caso de que el servicio no se realice directamente por el Ayuntamiento, tendrá la consideración de prestación patrimonial de carácter público no tributario, en cuyo caso, no tendrá derecho a la división salvo disposición expresa de la ordenanza fiscal que la regule. Consulta Vinculante V3281-20, de 4 de noviembre de 2020, SG de Tributos Locales

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Periodo de generación del impuesto en los casos de consolidación del pleno dominio

La consolidación de dominio pleno por muerte del usufructuario no está sujeta al impuesto en aplicación de la ordenanza fiscal municipal, por lo que habrá que computar el periodo generacional desde la adquisición de la nuda propiedad. Consulta Vinculante V3354-20, de 13 de noviembre de 2020, SG de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

IBI. SUJETO PASIVO. Concurrencia de distintos derechos reales sobre un bien inmueble: usufructuario y nudos propietarios

El usufructuario será el sujeto pasivo debiendo satisfacer la totalidad de la cuota. El resto de derechos reales sobre el inmueble se configuran como un supuesto de no sujeción por la propia concurrencia del derecho de usufructo, aunque éste sólo afecte a una parte del inmueble, pudiendo el usufructuario repercutir la cuota conforme las normas de derecho común. Consulta Vinculante V3292-20, de 20 de noviembre de 2020, SG de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

EMBARGOS. ¿Se aplica los límites de embargabilidad a la indemnización por rescisión del contrato de trabajo?

La SG de Tributos considera que esta indemnización no se considera salario por lo que puede ser embargada sin aplicar los límites de embargabilidad. Consulta Vinculante V3255-20, de 30 de octubre de 2020, SG de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

IAE. Lugar de realización de la actividad económica, en caso de teletrabajo de sus empleados.

El punto de conexión para determinar el lugar de realización de la actividad es el municipio en el que radique el establecimiento desde donde se presta el servicio. No tienen la consideración de establecimientos los domicilios de sus trabajadores. Consulta Vinculante V3293-20, de 6 de noviembre de 2020, SG de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

ICIO. Base imponible del impuesto de las instalaciones incluidas con ocasión de una reforma de una oficina de una entidad bancaria.

El criterio para incluir o excluir de la base imponible del impuesto determinadas partidas está vinculado a la vocación de permanencia de la instalación y su carácter esencial para su habitabilidad o utilización. Consulta Vinculante V3251-20, de 30 de octubre de 2020, SG de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

RECAUDACIÓN EJECUTIVA. La DGT aclara cómo debe practicarse el embargo en el caso de un trabajador a tiempo parcial.

Límites de embargabilidad, el salario mínimo interprofesional es inembargable en su totalidad aunque el trabajador preste sus servicios a tiempo  parcial. No procede el prorrateo del SMI a efectos de embargo. Consulta Vinculante V2805-20, de 14 de septiembre de 2020, SG de Tributos.

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Transmisiones producidas entre ex –cónyuges que tras la Sentencia de divorcio son cotitulares de bienes.

La SG de IPRF considera que es un supuesto de no sujeción la adjudicación del uso y propiedad de una vivienda a uno de los ex cónyuges por entender que trae causa en una Sentencia de modificación de medidas de mutuo acuerdo de divorcio (ex artículo 104.3 TRLRHL). Consulta Vinculante V2856-20, de 22 de septiembre de 2020, SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más info

Consulta de tributos

IAE. Impacto de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia respecto de la comercialización de energía eléctrica.

Con la normativa actualmente aplicable la actividad de Comercialización de energía eléctrica debe tributar por cuota municipal (epígrafe 659.9 de las tarifas del impuesto) hasta que se modifique el epígrafe de tributación y se permita la elección de la cuota (municipal, provincial o nacional). Consulta Vinculante V2256-20 de 2 de julio de 2020 de la SG de Tributos Locales

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Donación del usufructo vitalicio de un inmueble y posterior fallecimiento del usufructuario.

La consolidación del pleno dominio por la muerte del usufructuario constituye un supuesto de no sujeción. La extinción del usufructo no produce el hecho imponible del impuesto ya que el nudo propietario no adquiere un derecho que no ostentara anteriormente.  Consulta Vinculante V2476-20, de 21 de julio de 2020, SG de Tributos Locales.

Más info

Consulta de tributos

IIVTNU. Donaciones con efectos a la fecha de fallecimiento del donante.

El hecho imponible del impuesto coincidirá con la fecha de fallecimiento del donante y tendrá la consideración de transmisión mortis causa, resultando de aplicación la bonificación prevista en la Ordenanza fiscal. Consulta Vinculante V1356-20 de 12 de mayo de 2020, SG de Tributos Locales

Más info