Sentencias y Resoluciones

NOTIFICACIONES. Consecuencias de notificar en papel a una persona jurídica

La notificación en papel de la resolución sancionadora constituye una irregularidad que carece de relevancia invalidante, habida cuenta que la mercantil sancionada había admitido la notificación en papel de las actuaciones anteriores respecto de las cuales ejerció convenientemente su derecho de defensa. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 3, del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2022 (Recurso nº 3963/2021). Ponente: Eduardo Calvo Rojas.

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IBI. Interrupción de la prescripción del derecho a liquidar por actuaciones catastrales

La tramitación de un procedimiento de regularización catastral, que conlleva la modificación del valor catastral, así como las iniciales actuaciones de liquidación practicadas por el Ayuntamiento con el valor catastral anterior, debidamente notificadas y pagadas, interrumpen el plazo de prescripción del derecho a liquidar. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2, del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2022 (Recurso nº 5236/2020). Ponente: Jose Antonio Montero Fernandez.

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AUTOLIQUIDACIÓN. La presentación de una autoliquidación, cualquiera que sea su contenido, ¿interrumpe la prescripción?

De la presentación de una autoliquidación por importe cero se puede inferir la no sujeción, en tal caso, ¿se podría considerar que no constituye una actuación fehaciente del obligado tributario con trascendencia interruptiva? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 20 de julio de 2022. Rec. 203/2022. Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde.

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SANCIONES. Consecuencias de la anulación de una sanción por razones de fondo

El plazo para ejecutar una resolución de un tribunal económico-administrativo que anula una sanción por razones de fondo es de un mes, sin que el incumplimiento del plazo produzca efectos anulatorios del acto de ejecución. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2, del Tribunal Supremo de 6 de abril de 2022 (Recurso nº 2054/2020). Ponente: Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda.

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PLUSVALIA. Legitimación activa de los responsables solidarios en caso de derivación de una liquidación de IIVTNU

La declaración de responsabilidad, impugnada en plazo por el recurrente, es invalida porque las normas de cobertura para efectuar la liquidación del IIVTNU que se deriva, es inconstitucional y nula. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2, del Tribunal Supremo de 27 de julio de 2022 (Recurso nº 3304/2019). Ponente: Rafael Toledano Cantero. El Tribunal Supremo considera que, a los efectos de la declaración de responsabilidad subsidiaria, ex art. 43.1.c LGT que impugna el recurrente, la liquidación tributaria por IIVTNU cuya deuda tributaria es objeto de la derivación de responsabilidad, es inválida y carente de eficacia por la inconstitucionalidad de las normas legales de cobertura para efectuar la liquidación, y no puede servir de fundamento y presupuesto para la declaración de responsabilidad subsidiaria.

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TRANSPARENCIA. La normativa tributaria no excluye la aplicación de la Ley de Transparencia

El Supremo condena a un Ayuntamiento a proporcionar la información sobre la relación de inmuebles de titularidad pública declarados exentos de IBI que estén radicados en su término municipal. No procede la comunicación del dato relativo a la titularidad de las personas jurídicas por colisionar con la legislación sectorial, en este caso, el TR de la Ley del Catastro Inmobiliario. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 3, del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2022 (Recurso nº 2024/2021). Ponente: Eduardo Espin Templado.

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NULIDAD O ANULABILIDAD. Liquidaciones firmes y consentidas

La adopción de una resolución impugnable fuera del tiempo establecido para ello no constituye infracción total y absoluta del procedimiento (causa de nulidad) si no que se trata de una causa de anulabilidad. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2, del Tribunal Supremo de 21 de julio de 2022 (Recurso nº 7129/2020). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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IIVTNU. Legitimación activa para instar la rectificación de la autoliquidación

El que contractualmente se obliga al pago del IIVTNU, sin ser el sujeto pasivo ¿ está legitimado activamente para instar la rectificación de la autoliquidación y solicitar la devolución del ingreso indebido derivado de aquella? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 13 de julio de 2022. Rec. 8419/2021. Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde

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ORDENANZAS FISCALES. Regulación de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias

Para la tramitación de la ordenanza reguladora ¿se requiere un trámite de consulta pública? En caso afirmativo, si no se cumple con este trámite ¿es causa de nulidad de pleno derecho? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 6 de julio de 2022. Rec. 7629/2021. Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde

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IIVTNU. Nulidad de la Ordenanza fiscal, cabe responsabilidad sin que resulte de aplicación analógica la responsabilidad patrimonial del Estado legislador

El TS considera que sí es posible la exigencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración local por la anulación de la ordenanza, sin imponer al contribuyente la carga de su impugnación directa o indirecta, si justifica la antijuricidad del daño y siempre que el acto no fuera firme en el momento de declararse la nulidad de la disposición reglamentaria. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 5, del Tribunal Supremo de 23 de junio de 2022 (Recurso nº 2871/2021). Ponente: Wenceslao Francisco Olea Godoy

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PRECIOS PÚBLICOS. Autonomía local en materia tarifaria para el uso de instalaciones deportivas

¿Se pueden distinguir tarifas atendiendo al empadronamiento de los usuarios o resulta discriminatorio? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 6 de julio de 2022. Rec. 4638/2021. Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde

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CRITERIO JURISPRUDENCIAL. Efectos del cambio de criterio por parte del TS y el TEAC cuando perjudica al contribuyente

La confianza legítima ampara al contribuyente sólo hasta que se produce el cambio de criterio por la sentencia del Tribunal Supremo, no hasta que la DGT emite la contestación a una segunda consulta planteada por el contribuyente. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 01539/2020 de 22 de junio de 2022

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RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Indemnización de los daños ocasionados a los particulares por infracción del derecho de la Unión.

El TJUE considera que la normativa española vulnera el principio de efectividad por lo que la reclamación de la responsabilidad patrimonial del estado legislador en los casos de Plusvalías por la declaración de inconstitucionalidad, podría estar más cerca. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Gran Sala, de 28 junio de 2022, C-278/2020

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TASA 1,5%. La cuantificación de la Tasa no puede depender de un convenio o acuerdo con el contribuyente.

El TS anula la Ordenanza reguladora al apartarse del sistema de cuantificación legal de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2, del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2022 (Recurso nº 4843/2020). Ponente: Francisco Jose Navarro Sanchis

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SANCIONES TRIBUTARIAS. No cabe pronunciarse sobre una sanción firme con ocasión de la impugnación de la exigencia de su reducción

El acuerdo de exigencia de la reducción del 25% no tiene naturaleza sancionadora, sin perjuicio de que pueda impugnarse si se considera que procede su aplicación. La sanción es única y no se divide en dos o más independientes.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.  Funcionamiento electrónico de las Administraciones Públicas

El TS ha validado el RD 203/2021 al desestimar prácticamente todas las causas de nulidad aducidas por la Generalitat de Cataluña contra determinados preceptos del mismo, sin embargo, anula su DT 1ª al entender que incluye medidas organizativas que invaden las competencias propias de las CCAA. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 3ª, del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2022 (Recurso nº 165/2021). Ponente: Eduardo Calvo Rojas

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IIVTNU. Alcance de la declaración de inconstitucionalidad de la STC 182/2021 de 26 de octubre

Las liquidaciones firmes quedan excluidas de la posibilidad de revisión con base en la STC 182/2021. La solicitud de devolución de ingresos indebidos de liquidaciones tributarias firmes, por un pretendido error en la fórmula de cálculo, no altera su condición de acto firme. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2ª, del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2022 (Recurso nº 3411/2020). Ponente: Rafael Toledano Cantero

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APREMIO. Cómputo del plazo de prescripción para exigir el pago de las deudas tributarias a los responsables subsidiarios

Las actuaciones recaudatorias posteriores a la declaración de fallido, por la misma Administración que efectuó tal declaración, no interrumpen el plazo de prescripción para exigir el pago al responsable subsidiario. El inicio del cómputo se cuenta desde la última actuación recaudatoria antes de la declaración de fallido. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 2ª, del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2022 (Recurso nº 3586/2020). Ponente: Jose Antonio Montero Fernandez

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