Sentencias y Resoluciones

TASAS. Hecho imponible de la Tasa de Vados en caso de acceso a través de aceras de titularidad privada, pero de uso público

Se produce el hecho imponible de la Tasa por el aprovechamiento especial que realizan los propietarios de los locales destinados a garajes, no tanto de las aceras construidas en terreno de propiedad privada, sino por el aprovechamiento especial de la vía pública (calzada), que permite, atravesando la acera, el acceso de los vehículos a los locales que sirven como garajes, sin que sea necesario que la ordenanza reguladora de la tasa contemple explícitamente la sujeción de este supuesto de aprovechamiento especial. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 27 de junio de 2024 (Recurso nº 809/2023). Ponente: Maria de la Esperanza Córdoba Castroverde.

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ICIO. Legitimación para solicitar la devolución de ingresos indebidos en caso de transmisión de la parcela y la licencia, con conocimiento y aprobación municipal

El nuevo propietario tiene derecho a solicitar la devolución de la liquidación provisional del ICIO ingresada por el anterior propietario puesto que, tras la transmisión de la licencia y de la parcela adquiere la condición de sujeto pasivo del ICIO, con las obligaciones y derechos aparejadas a dicha condición. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 11 de julio de 2024 (Recurso nº 867/2023). Ponente: Maria de la Esperanza Córdoba Castroverde.

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PRESCRIPCIÓN. Cómputo del plazo de prescripción en caso de solicitud de aplazamiento en periodo voluntario cuando la Administración no resuelve expresamente

La desestimación presunta de una solicitud de aplazamiento no tiene efectos interruptivos de la prescripción del derecho a recaudar, como pretende el Ayuntamiento, sino que se trata de una simple ficción que permite al interesado su impugnación. La petición de aplazamiento, presentada en periodo voluntario, produce el efecto de suspender el transcurso del plazo de pago en periodo voluntario hasta que se adopte y notifique una resolución expresa sobre la petición de aplazamiento, a partir de la cual se abrirá un nuevo plazo de ingreso voluntario, por lo que la resolución presunta no puede considerarse como fin del plazo voluntario de pago. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 8 de julio de 2024 (Recurso nº 1612/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.

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INSPECCIÓN. Competencias municipales para modificar, vía inspección, el epígrafe de tributación con cuota municipal

En caso de que la empresa tribute por cuota nacional ¿Puede un Ayuntamiento con delegación de la inspección modificar el epígrafe de tributación para encuadrar la actividad en un epígrafe con cuota municipal? En caso afirmativo, ¿El Ayuntamiento debería también tener delegada la gestión censal del impuesto? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 3 de julio de 2024 (Recurso nº 6109/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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INSPECCIÓN. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por la práctica de interrogatorios en el marco de la entrada en el domicilio autorizada judicialmente

La orden judicial de entrada en el domicilio no ampara a la Administración para la práctica de interrogatorios indiscriminados a los directivos y trabajadores de la empresa, quedando vulnerado el derecho fundamental a un proceso con todas las garantías y sin indefensión (artículo 24 de la CE), cuya consecuencia es la nulidad de la actuación inspectora. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4ª, de 2 de julio de 2024 (Recurso nº 5831/2023). Ponente: Luis María Diez-Picazo Giménez.

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ICIO. Instalación de redes de telecomunicaciones, hecho imponible del impuesto y ámbito de aplicación del canon de autorización

El despliegue de redes de comunicaciones electrónicas, consistente en el tendido de cables de fibra óptica por canalizaciones de otro operador o de nueva colocación, tanto por las fachadas de inmuebles como por su interior, constituye una instalación a los efectos del hecho imponible del ICIO. El impuesto no tiene la condición de canon a los efectos del artículo 13 de la Directiva autorización. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 24 de junio de 2024 (Recurso nº 448/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.

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APREMIO. Anulación de la diligencia de embargo por la incorrecta notificación de la providencia de apremio

Pendiente de ejecutar una resolución del TEAR en la que se resuelve volver a notificar correctamente la providencia de apremio, no procede acordar la compensación de oficio antes de su correcta notificación. La ejecución de la Resolución debe realizarse en sus propios términos, al no notificar nuevamente la providencia de apremio, se han cercenado las garantías procesales de la recurrente, generándole indefensión. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 13 de junio de 2024 (Recurso nº 378/2023). Ponente José Antonio Montero Fernández.

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SANCIONADOR. Anulación del acuerdo sancionador como consecuencia de la anulación, por motivos formales, de la liquidación de la que trae causa

¿Es posible iniciar un nuevo procedimiento sancionador y dictar un nuevo acuerdo? ¿Resulta de aplicación el principio de non bis in idem en su vertiente procedimental? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 19 de junio de 2024 (Recurso nº 6841/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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TASA. Efecto directo de las Directivas e impugnabilidad de las disposiciones generales

Si una disposición general reproduce una regulación previa no impugnada ni anulada, ¿puede considerarse como consentida y firme?. ¿Los efectos de la Directiva sobre residuos gozan de efecto directo?. ¿Puede considerarse sujeto pasivo de la Tasa de basuras al titular de un contrato de suministro de agua?. ¿Puede gestionarse la Tasa de basuras junto con la factura del agua? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 19 de junio de 2024 (Recurso nº 6312/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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IBI. Tipos diferenciados aplicables, por tipos de uso, al 10% de los inmuebles con mayor valor catastral

La Ordenanza fiscal únicamente debe señalar el umbral de valor para todos o cada uno de los usos, a partir del cual serán de aplicación los tipos incrementados, y ya en fase de aplicación, el Ayuntamiento limitará la aplicación del tipo incrementado, como máximo, al 10 por ciento de los bienes inmuebles urbanos del término municipal que, para cada uso, tenga mayor valor catastral, sin necesidad regular dicho porcentaje máximo por Ordenanza. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 7 de junio de 2024 (Recurso nº 896/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.

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CATASTRO. Régimen de propiedad horizontal de un edificio perteneciente a un único propietario

Correcta actuación de Catastro al no proceder a la alteración catastral derivada de la constitución del régimen de propiedad horizontal por el propietario único de un edificio por no existir una pluralidad de propietarios. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 6 de junio de 2024 (Recurso nº 2209/2023). Ponente: José Antonio Montero Fernández.

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INSPECCIÓN. ¿Qué consecuencias tiene si el inspector actuario no aprecia indicios racionales de la comisión de una infracción tributaria?

Si el inspector actuario hace constar formal y explícitamente en el acta que no aprecia indicios de infracción tributaria, ¿Puede el inspector competente prescindir de esa apreciación e imponer la sanción?  Ante la existencia de diversas valoraciones, ¿Podría el contribuyente alegar la existencia de una interpretación razonable de la norma como causa excluyente de la culpabilidad?  ¿Resulta exigible una motivación reforzada en el acuerdo sancionador para enervar la presunción de inocencia del obligado advertida por el actuario? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 29 de mayo de 2024 (Recurso nº 5809/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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TASAS. La modificación de la Ordenanza reguladora o nuevo acuerdo de imposición

En caso de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo para excluir la tributación de la utilización privativa y establecer la tributación del aprovechamiento especial, en función de la intensidad de uso, modificando el sistema de cuantificación de la tasa, ¿es necesario un nuevo acuerdo de imposición? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 22 de mayo de 2024 (Recurso nº 5556/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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SANCIONADOR. Reducción de la sanción por pronto pago y por renuncia a la interposición de recursos

¿Forma parte del procedimiento sancionador el acuerdo por el que se exige al sancionado la reducción aplicada del artículo 188.3 LGT, ante el incumplimiento de los requisitos legales para su disfrute? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 22 de mayo de 2024 (Recurso nº 5800/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

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TASAS. Vinculación para el cálculo de la cuota de la Tasa de recogida de residuos con el volumen de agua consumido

Validez del Informe técnico, bajo la vigencia de la Ley 22/2011, que vincula el cálculo de la cuota de la Tasa de Recogida de residuos con el volumen de agua consumido. El principio de “quien contamina paga” no exige la determinación previa e individualizada del volumen de residuos generados por cada individuo sujeto a la tasa a los efectos del cálculo de la cuota tributaria. No corresponde examinar la tasa bajo las nuevas exigencias de la Ley 7/2022 respecto a la determinación de la cuota, puesto que todavía no resulta exigible el sistema de pago por generación de residuos, por cada sujeto pasivo. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 13 de mayo de 2024 (Recurso nº 7766/2022). Ponente: Maria de la Esperanza Córdoba Castroverde.

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Apremio. Efectos de la anulación de la sanción del deudor principal en la derivación de responsabilidad subsidiaria del artículo 43.1 a) LGT

La anulación de la sanción para el deudor principal afecta a la declaración de responsabilidad subsidiaria respecto de la liquidación y de la sanción vinculada a la liquidación, por lo que no puede conservarse la declaración de responsabilidad sólo respecto de la liquidación tributaria, por haber decaído el presupuesto habilitante de la responsabilidad subsidiaria. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 16 de mayo de 2024 (Recurso nº 8393/2022). Ponente: Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda.

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CADUCIDAD. Efectos de cómputo del plazo de caducidad de las actuaciones previas al inicio formal del procedimiento de comprobación limitada

El TEAC considera, en aplicación de la doctrina jurisprudencial del TS, que las actuaciones previas para comprobar el valor del bien forman parte del procedimiento de comprobación limitada, por lo que computan a efectos de determinar la caducidad del procedimiento. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 01366/2022, de 29 de abril de 2024, en criterio reiterado.

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APREMIO. Derivación de la responsabilidad subsidiaria cuando se alega la existencia de responsables solidarios

Corresponde a la Administración determinar la existencia o no de responsables solidarios contra los que dirigir la acción de cobro, sin quedar vinculada por las alegaciones realizadas por el responsable subsidiario. No existe precepto legal que exija que para la declaración de la responsabilidad subsidiaria haya de agotarse la posibilidad de la responsabilidad solidaria, pues el artículo 41.5 de la LGT, debe interpretarse para el caso de que ya exista un responsable solidario declarado. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 22 de abril de 2024 (Recurso nº 9119/2022). Ponente: Maria de la Esperanza Córdoba Castroverde.

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