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e-Administración. Presentado el primer marco normativo de Inteligencia Artificial (IA)

El objetivo de este piloto, es conectar a los innovadores y los reguladores para proporcionar un entorno de cooperación que sirva para implementar la futura regulación de la IA en el marco europeo .

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NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. Proyecto de Real Decreto en materia de notificaciones de la AEAT

La AEAT obligará a la notificación electrónica para determinados procedimientos y colectivos, como son los administradores concursales, dejando un plazo de 30 días anuales de vacaciones fiscales, a elección del contribuyente, durante las cuales no se podrán poner a su disposición notificaciones electrónicas. Proyecto de Real Decreto por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones obligatorias por medios electrónicos para determinados procedimientos y ciertos colectivos en el ámbito de la agencia estatal de administración tributaria.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Estrategia europea en economía de los datos

Próximamente será objeto de publicación en el DOUE la Ley de Gobernanza de Datos, que se enmarca en las políticas europeas para favorecer la transformación digital de Europa, con un horizonte temporal de 2030. 

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ADMINISTRACION ELECTRÓNICA. Identidad digital europea a través de la tecnología blockchain

La creación de la infraestructura europea común de servicios de blockchain (EBSI), en la que participa España, permitirá a los ciudadanos europeos gestionar de forma soberana sus propios datos así como acreditar su titulación académica en cualquier universidad europea o empresas.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Catastro implanta un sistema de atención al ciudadano por videoconferencia

Catastro sigue la estela de la AEAT y ha ampliado sus canales de asistencia al ciudadano a través de un sistema de videoconferencia (CADI) que permite compartir pantalla, evitando a los ciudadanos desplazamientos innecesarios. 

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La Administración General del Estado utilizará firmas no criptográficas

La AGE permite la utilización de un sistema de firma electrónica no criptográfica, vinculada al servicio de identidad digital AutenticA, para la firma de determinados trámites electrónicos. Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica vinculada a «AutenticA», para la relación con la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Europa financia proyectos para ayudar a las Administraciones Públicas a la digitalización

Entre los proyectos financiados destacan aquellos relacionados con el impulso del principio de “sólo una vez” con una vertiente transfronteriza y de simplificación de trámites.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Acceso a la consulta de datos tributarios de la AEAT a través de la PID

Las Administraciones Locales podrán acceder a los servicios de verificación y consulta de datos que ofrece la AEAT a través de la Plataforma de Intermediación de datos, por lo que se mejora notablemente el intercambio de datos entre Administraciones Tributarias.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Se inician los trámites para la futura Ley europea de intercambio de datos del sector público

Instancias europeas llegan a un acuerdo provisional sobre la Ley de Gobierno de Datos, entre cuyas finalidades se encuentra promover la reutilización de los datos del sector público y crear un marco para la intermediación de datos que beneficie a las empresas, ciudadanos y Administraciones.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. España aprueba con nota en digitalización e interoperabilidad

El Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad ha publicado el informe sobre el estado de la Administración Pública digital y la interoperabilidad europea (2020 – 2021). España se sitúa por encima de la media europea en la mayoría de los indicadores.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Gestión informatizada de procedimientos administrativos de la AGE.

Publicadas distintas Órdenes Ministeriales para regular el Registro Electrónico General, el Registro de Funcionarios Habilitados y el Registro de apoderamientos en el ámbito de la Administración General del Estado.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicado el Informe IRIA  2021

El informe bienal, publicado en el PAe, analiza los principales hitos para la transformación digital en las entidades locales españolas, destacando el impulso de las Actuaciones Administrativas Automatizadas y la adopción de políticas para la transformación digital.

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DIR3. El Directorio Común de Organismos y Oficinas evoluciona para adaptarse a los cambios organizativos de las unidades administrativas

Se permitirá añadir un sufijo numérico a los códigos DIR3, con el número de versión, para adaptarlos a posibles cambios de las unidades administrativas.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Un paso más hacia la Década Digital, horizonte 2030

La Comisión Europea establece la hoja de ruta para acelerar la transformación digital europea hasta 2030 con un claro objetivo de garantizar la interoperatividad en todos los niveles administrativos.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Avances en interoperabilidad administrativa

Publicada una nueva Norma Técnica de Interoperabilidad SICRES 4 que normaliza los intercambios registrales y permite avanzar hacia una tramitación automatizada de la documentación intercambiada. Resolución de 22 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Carta de Derechos Digitales

La Carta de Derechos Digitales, se enmarca en el cumplimiento de la Agenda España Digital 2025 y aboga por adaptar los derechos fundamentales ya reconocidos a la realidad tecnológica.

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El eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La editorial de Astic ha publicado distintos artículos cuyo eje vertebrador es la digitalización de las Administraciones públicas y el uso de la inteligencia artificial.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Fondos europeos para la transformación digital y modernización de las Entidades Locales

Acuerdo entre la AGE y las EELL para determinar los criterios de distribución de los fondos europeos en el marco de aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos se distribuirán en función del número de habitantes.

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