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ADMINISTRACIÓN DIGITAL. Brújula digital europea, horizonte 2030

La Comisión Europea aboga por un liderazgo digital europeo con objetivos ambiciosos en materia de digitalización de empresas y servicios públicos. Las medidas a adoptar pondrán el foco en el ser humano y la sostenibilidad y serán dotadas de la financiación necesaria para afrontar con éxito el reto de la transformación digitalización. Accede a la noticia del PAe

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AEAT da un paso más hacia la Administración Digital Integral

 “ADI” es un mostrador virtual de asistencia telemática para los contribuyentes de todo el territorio estatal con el objetivo de incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Tramitación electrónica para concertar nuevas operaciones de endeudamiento para las Entidades Locales

Las operaciones de endeudamiento para cancelar, parcial o totalmente, la deuda pendiente con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores deberán tramitarse electrónicamente, a través de la aplicación SOFOS, hasta el 15 de diciembre de 2021. Resolución de 12 de febrero de 2021, de la Dirección General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, por la que se publica el Convenio marco entre la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias, para la puesta en marcha y desarrollo de actuaciones dirigidas a la localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local.

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ADMINISTRACIÓN DIGITAL. Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

El Plan de Digitalización constituye el marco estratégico para avanzar en la transformación de la Administración.  Entre las medidas dirigidas a las entidades locales, se incluyen ayudas financieras para abordar proyectos de vinculados con la transformación digital (automatización de procesos, servicios públicos digitales, etc.), el gobierno abierto, la implementación del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicado el Informe Anual «La Sociedad en Red. Transformación digital en España»

Resulta de especial interés el apartado dedicado a la Transformación digital en su vertiente de Administración electrónica, donde los servicios públicos digitales de España se posicionan en segundo lugar a nivel europeo.

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VIDEOCONFERENCIAS. Las Administraciones Públicas empiezan a aprobar normas para regular las videoconferencias.

El Cabildo de Tenerife está ultimando un Reglamento que tendrá por destinatarios aquellas personas físicas, no obligadas a relacionarse electrónicamente, que careciendo de sistemas de identificación y firma electrónica, necesiten relacionarse con el Cabildo sin necesidad de hacerlo presencialmente. Reglamento por el que se aprueba la videoconferencia como mecanismo de identificación y autenticación.

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IDENTIFICACIÓN NO PRESENCIAL. Futura regulación de los métodos de identificación no presencial para la expedición de certificados electrónicos.

La identificación a distancia,  recogida en el Reglamento eIdas, resulta vital para poder acceder y usar los certificados electrónicos, especialmente en la presente coyuntura sanitaria, en la que se deben impulsar los medios telemáticos de asistencia al ciudadano. Proyecto de Orden sobre los métodos de identificación no presencial para la expedición de certificados electrónicos cualificados.

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ENIA. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2023)

El impulso de la Inteligencia Artificial es uno de los ejes estratégicos de la  Agenda España Digital 2025 como un elemento de transformación del funcionamiento de los servicios públicos y la transparencia de las Administraciones Públicas, acorde con las políticas digitales marcadas por Europa.

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SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA. Regulación adaptada al Reglamento e-IDAS

La norma viene a derogar la  Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y  regula determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, como complemento  al Reglamento e-IDAS para afianzar el objetivo común de un mercado único digital. Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

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ADMINISTRACIÓN DIGITAL. La digitalización como palanca para la recuperación y modernización de la economía española.

En la misma línea que la Agenda Digital España 2030, se ha presentado el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que apuesta por la digitalización y la modernización de las Administraciones Públicas para lograr el objetivo estratégico de una “España Digital”.

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IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA. La comisión europea apuesta por la tecnología blockchain para soportar la futura identidad digital europea.

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que propondrá esta tecnología por cuanto favorece que los ciudadanos sean dueños de sus propios datos permitiéndoles aportar los estrictamente imprescindibles para la realización de trámites en toda Europa, tanto con el sector privado como con las Administraciones Públicas, incluyendo el pago de impuestos.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Creación y regulación del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

En el marco de la estrategia España Digital 2025, la creación del Consejo Consultivo, a modo de foro de integración de distintas perspectivas y experiencias, favorecerá la cooperación público-privada para la Transformación Digital del país. Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AEAT habilita una nueva forma de apoderamiento electrónico sin desplazamiento a las oficinas físicas.

La AEAT ha dado un nuevo impulso a la asistencia telemática de los contribuyentes permitiendo el apoderamiento electrónico, mediante la presentación de la escritura de poder en su Sede Electrónica, sin intervención del poderdante.

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Presentada la Agenda España Digital 2025

España Digital 2025 recoge una serie de medidas que se sintetizan en 10 ejes estratégicos, alineados con las políticas digitales marcadas por Europa y con vocación de reforma estructural para el futuro de España. Entre sus objetivos destacan el impulso de la transformación digital del país,  la digitalización de las Administraciones Públicas y una apuesta clara por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

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El Sistema Cl@ve en números

La plataforma Cl@ve, para la identificación y firma electrónica, alcanza los 10 millones de usuarios registrados. Ante la situación provocada por el COVID 19 las solicitudes de alta se han disparado puesto que se han facilitado al máximo las posibilidades de alta sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna oficina.

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El Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas para ciudadanos y empresas arranca su primera fase.

Nuevo impulso para implantar la Dirección Electrónica Habilitada  única (DEHú) para empresas y ciudadanos a través del Punto de Acceso General.

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La AEAT amplía los trámites a realizar vía telefónica utilizando el sistema Cl@ve pin como sistema de identificación al ciudadano

La AEAT amplia los trámites electrónicos a realizar vía telefónica  apostando nuevamente por el sistema Cl@ve pin como sistema de identificación al ciudadano y permite remitir un justificante del trámite telefónico realizado.

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Alta en Cl@ve y consulta de la casilla 505 de la renta 2018 por Videollamada

Tras la publicación del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio se abre todo un abanico de posibilidades para la asistencia por medios digitales . La AEAT por ahora está realizando como piloto trámites sencillos como darse de alta en cl@ve o la consulta de la casilla 505 de la declaración de la renta 2018, a través de una videollamada mediante la plataforma ZOOM. En un futuro algunos trámites del procedimiento de inspección ante la AEAT se podrán realizar a través de estos medios digitales.

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