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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicado el Informe Anual «La Sociedad en Red. Transformación digital en España»

Resulta de especial interés el apartado dedicado a la Transformación digital en su vertiente de Administración electrónica, donde los servicios públicos digitales de España se posicionan en segundo lugar a nivel europeo.

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VIDEOCONFERENCIAS. Las Administraciones Públicas empiezan a aprobar normas para regular las videoconferencias.

El Cabildo de Tenerife está ultimando un Reglamento que tendrá por destinatarios aquellas personas físicas, no obligadas a relacionarse electrónicamente, que careciendo de sistemas de identificación y firma electrónica, necesiten relacionarse con el Cabildo sin necesidad de hacerlo presencialmente. Reglamento por el que se aprueba la videoconferencia como mecanismo de identificación y autenticación.

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IDENTIFICACIÓN NO PRESENCIAL. Futura regulación de los métodos de identificación no presencial para la expedición de certificados electrónicos.

La identificación a distancia,  recogida en el Reglamento eIdas, resulta vital para poder acceder y usar los certificados electrónicos, especialmente en la presente coyuntura sanitaria, en la que se deben impulsar los medios telemáticos de asistencia al ciudadano. Proyecto de Orden sobre los métodos de identificación no presencial para la expedición de certificados electrónicos cualificados.

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ENIA. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2023)

El impulso de la Inteligencia Artificial es uno de los ejes estratégicos de la  Agenda España Digital 2025 como un elemento de transformación del funcionamiento de los servicios públicos y la transparencia de las Administraciones Públicas, acorde con las políticas digitales marcadas por Europa.

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SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA. Regulación adaptada al Reglamento e-IDAS

La norma viene a derogar la  Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y  regula determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, como complemento  al Reglamento e-IDAS para afianzar el objetivo común de un mercado único digital. Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

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ADMINISTRACIÓN DIGITAL. La digitalización como palanca para la recuperación y modernización de la economía española.

En la misma línea que la Agenda Digital España 2030, se ha presentado el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que apuesta por la digitalización y la modernización de las Administraciones Públicas para lograr el objetivo estratégico de una “España Digital”.

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IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA. La comisión europea apuesta por la tecnología blockchain para soportar la futura identidad digital europea.

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que propondrá esta tecnología por cuanto favorece que los ciudadanos sean dueños de sus propios datos permitiéndoles aportar los estrictamente imprescindibles para la realización de trámites en toda Europa, tanto con el sector privado como con las Administraciones Públicas, incluyendo el pago de impuestos.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Creación y regulación del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

En el marco de la estrategia España Digital 2025, la creación del Consejo Consultivo, a modo de foro de integración de distintas perspectivas y experiencias, favorecerá la cooperación público-privada para la Transformación Digital del país. Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AEAT habilita una nueva forma de apoderamiento electrónico sin desplazamiento a las oficinas físicas.

La AEAT ha dado un nuevo impulso a la asistencia telemática de los contribuyentes permitiendo el apoderamiento electrónico, mediante la presentación de la escritura de poder en su Sede Electrónica, sin intervención del poderdante.

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Presentada la Agenda España Digital 2025

España Digital 2025 recoge una serie de medidas que se sintetizan en 10 ejes estratégicos, alineados con las políticas digitales marcadas por Europa y con vocación de reforma estructural para el futuro de España. Entre sus objetivos destacan el impulso de la transformación digital del país,  la digitalización de las Administraciones Públicas y una apuesta clara por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

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El Sistema Cl@ve en números

La plataforma Cl@ve, para la identificación y firma electrónica, alcanza los 10 millones de usuarios registrados. Ante la situación provocada por el COVID 19 las solicitudes de alta se han disparado puesto que se han facilitado al máximo las posibilidades de alta sin necesidad de acudir presencialmente a ninguna oficina.

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El Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas para ciudadanos y empresas arranca su primera fase.

Nuevo impulso para implantar la Dirección Electrónica Habilitada  única (DEHú) para empresas y ciudadanos a través del Punto de Acceso General.

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La AEAT amplía los trámites a realizar vía telefónica utilizando el sistema Cl@ve pin como sistema de identificación al ciudadano

La AEAT amplia los trámites electrónicos a realizar vía telefónica  apostando nuevamente por el sistema Cl@ve pin como sistema de identificación al ciudadano y permite remitir un justificante del trámite telefónico realizado.

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Alta en Cl@ve y consulta de la casilla 505 de la renta 2018 por Videollamada

Tras la publicación del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio se abre todo un abanico de posibilidades para la asistencia por medios digitales . La AEAT por ahora está realizando como piloto trámites sencillos como darse de alta en cl@ve o la consulta de la casilla 505 de la declaración de la renta 2018, a través de una videollamada mediante la plataforma ZOOM. En un futuro algunos trámites del procedimiento de inspección ante la AEAT se podrán realizar a través de estos medios digitales.

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España, en el segundo puesto de la UE en servicios públicos digitales

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020, hecho público por la Comisión Europea, España obtiene una segunda posición en materia de datos abiertos (por detrás de Estonia) y ha mejorado su posición en todos los indicadores de servicios públicos digitales, por encima de la media europea.

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La FEMP y el CCN renuevan su compromiso con la ciberseguridad en la Administración Local

Con ocasión del II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad la FEMP y el CCN han renovado el Convenio de colaboración en materia de ciberseguridad adaptándose a las circunstancias actuales de crisis sanitaria.

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Disponible la Guía para la contratación de auditorías de certificación del ENS

El Centro Criptológico Nacional ha publicado una guía con recomendaciones básicas para la contratación de auditorias de certificación ENS especialmente dirigidas a las entidades públicas de menor tamaño o con menos recursos.

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Ampliación vigencia uso de certificados electrónicos caducados.

La AEAT permitirá el uso de estos certificados en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria hasta el 1 de agosto.

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