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Sentencias y Resoluciones
TASA 1.5%. Comercialización de energía eléctrica no titular de las redes, su gravamen no vulnera el derecho comunitario
La doctrina establecida en la sentencia del TJUE de 27 de enero de 2021, asunto C-764/18 (Orange España, S.A.U.), referida a los operadores de telecomunicaciones, no resulta de aplicación a las comercializadoras eléctricas que, aunque no sean titulares de las redes de distribución, producen el hecho imponible de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local y, por tanto, se consideran sujetos pasivos de la Tasa. Su gravamen no vulnera la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 23 de octubre de 2025 (Recurso Nº 7155/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchís.
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CATASTRO. Efectos de la solicitud de inicio del procedimiento de subsanación de discrepancias instada por el interesado
Ante la existencia de indicios de falta de concordancia entre la descripción catastral y la realidad inmobiliaria, la Administración no tiene margen discrecional alguno y debe iniciar el procedimiento de subsanación de discrepancias. La negativa a la apertura del procedimiento debe motivarse y comunicarse al interesado, siendo esta decisión susceptible de recurso. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 8 de octubre de 2025 (Recurso Nº 6909/2023). Ponente: Manuel Fernández-Lomana García.
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SANCIONADOR. La interpretación razonable de la norma como causa exclusión de responsabilidad por la comisión de infracción tributaria
¿Cabe alegar interpretación razonable de la norma ante la existencia de criterios dispares entre el TEAR y el TEAC sobre la base probatoria de la regularización efectuada por la inspección? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 8 de octubre de 2025 (Recurso nº 6002/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
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INSPECCIÓN. Exceso del plazo para tramitar el procedimiento y prescripción del plazo para determinar la deuda tributaria
¿Qué fecha debe tenerse en cuenta para comprobar si la potestad de la Administración para determinar la deuda ha prescrito cuando se ha excedido en el plazo legalmente previsto para tramitar el procedimiento inspector? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 8 de octubre de 2025 (Recurso nº 6318/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
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APREMIO. Inicio del plazo de prescripción para exigir la deuda tributaria a los responsables solidarios que se derivan de una derivación subsidiaria anterior
¿Cómo se computa el plazo de prescripción de la acción para derivar la responsabilidad, desde que finalizó el periodo de pago voluntario para el deudor principal cuya deuda se derivó al responsable subsidiario o desde que finalizó para los responsables subsidiarios el periodo de pago voluntario que siguió a la declaración de dicha responsabilidad subsidiaria? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 8 de octubre de 2025 (Recurso nº 6334/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
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INTERESES. Incompatibilidad de los intereses de demora suspensivos con el recargo ejecutivo del 5%
El TS considera que no resulta compatible la exigencia de los intereses de demora derivados de la suspensión de la ejecución de un acto (art.26.2.c) LGT) con el recargo ejecutivo (art. 28.2 y 5 LGT) cuando, en el momento de la suspensión, la deuda se encontraba en periodo ejecutivo. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 1 de octubre de 2025 (Recurso nº 1957/2023). Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde.
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TASA. Ampliación de la doctrina jurisprudencial sobre las Ordenanzas reguladoras de la Tasa de transporte de energía eléctrica
El TS hace extensiva la doctrina jurisprudencial sobre la anulación de Ordenanzas fiscales en las que se establece un tipo de gravamen único sin atender a la distinta intensidad de uso a los supuestos de conducción de agua, gas o hidrocarburos. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 22 de septiembre de 2025 (Recurso nº 1193/2024). Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde.
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APREMIO. Concepto de sueldo, salario o pensión a efectos de embargo
Las dietas a satisfacer por los gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral del obligado al pago tienen naturaleza extrasalarial y, por tanto, son susceptibles de embargo sin límite alguno. Resolución, en unificación de criterio, del Tribunal Económico Administrativo Central, número 01068/2025, de 15 de octubre de 2025.
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IBI. Exención bienes directamente afectos a los servicios educativos
¿Se incluye en la exención del artículo 62.1.a) del TRLRHL los bienes inmuebles relacionados indirectamente con la enseñanza, la investigación y la cultura, como es el caso de un almacén no abierto al público? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 8 de octubre de 2025 (Recurso nº 6322/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
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IBI. Tipo de gravamen diferenciado en el caso de un edificio en régimen de propiedad horizontal con usos múltiples
¿Cuál es el uso predominante de un inmueble, el del edificio principal o el que corresponde a cada una de las fincas catastrales individualmente consideradas? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 8 de octubre de 2025 (Recurso nº 4618/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
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NOTIFICACIÓN. Requisitos de la notificación directa por funcionarios públicos en el domicilio del interesado
La notificación mediante entrega directa por parte de un empleado público de la Administración constituye una modalidad de notificación en papel. Esta se rige no solo por los requisitos generales del artículo 41.1 de la Ley 39/2015 (LPAC), sino también por los específicos del artículo 42. No obstante, no le son aplicables los principios ni los requisitos del servicio postal universal. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 3ª, del Tribunal Supremo, de 24 de julio de 2025 (Recurso nº 8535/2021). Ponente: José Luis Gil Ibáñez.
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LIQUIDACIÓN. Teoría del “doble tiro”: La Administración sólo dispone de dos oportunidades para liquidar correctamente
En aplicación del principio de buena administración no es posible una tercera liquidación (por la declaración de caducidad) ni mucho menos una cuarta liquidación sobre un mismo asunto. El TS concluye que no cabe conceder a la Administración “la oportunidad indefinida de repetir actos de gravamen hasta que al fin acierte, en perjuicio de los ciudadanos”. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 29 de septiembre de 2025 (Recurso nº 4123/2023). Ponente: Francisco José Navarro Sanchís.
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SANCIONADOR. Cómputo de los plazos para dictar y notificar un acuerdo sancionador
El cómputo del plazo de un mes del que dispone la Administración Tributaria para dictar y notificar un acuerdo sancionador que impida el dictado tácito de la resolución sancionadora se computa de fecha a fecha desde que se prestó la conformidad. Resolución, en unificación de criterio, del Tribunal Económico Administrativo Central, número 00154/2025, de 24 de septiembre de 2025.
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APREMIO. Concepto de ahorro en el embargo de cuentas donde se abonan sueldos o salarios
El saldo disponible a la fecha de un embargo, previa deducción del importe del último abono en concepto de sueldos, salarios o pensiones, ¿es ahorro y, por tanto, íntegramente susceptible de embargo? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 17 de septiembre de 2025 (Recurso nº 5447/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
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SANCIONADOR. Régimen aplicable ante la modificación de la redacción del artículo 209 de la LGT
La fecha a tener en cuenta para determinar si es de aplicación la modificación del plazo para la iniciación del procedimiento sancionador introducida por la Ley 11/2021, de 9 de julio, es de la comisión de la infracción. Si tal fecha es anterior al 11-07-2021, no resulta de aplicación la modificación. Resolución, en criterio reiterado, del Tribunal Económico Administrativo Central, número 08813/2024, de 17 de julio de 2025.
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INSPECCIÓN. Delegación de competencias de inspección a una CCAA por parte de la Administración General del Estado
¿Está legitimada la CCAA para impugnar, en vía contencioso-administrativa, la Resolución de un Tribunal Económico-Administrativo relativo a un acto dictado en ejercicio de la delegación de competencias? Auto del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 17 de septiembre de 2025 (Recurso nº 5753/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.