Sentencias y Resoluciones

Sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, Sección 1ª, de 16 Marzo de 2016, recurso 3033/2014. Ponente: Wenceslao Francisco Olea Godoy.

Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Las consecuencias de la incorrecta valoración catastral es algo que el Ayuntamiento tiene la obligación jurídica de soportar.


Se confirma la denegación de solicitud realizada por la Corporación municipal por los perjuicios causados como consecuencia de los ingresos tributarios dejados de percibir por el concepto IBI e Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana a raíz de la declaración de nulidad de la Ponencia de Valores total de los bienes inmuebles urbanos del término municipal por sentencia firme del TSJ. Como ha señalado la Sala de instancia, en este supuesto no concurre un elemento esencial para apreciar la existencia de una responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. No existe el daño antijurídico que el Ayuntamiento no tenga el deber jurídico de soportar. El Centro de Gestión Catastral procedió a revisar los valores de las ponencias catastrales a instancias del propio Ayuntamiento, y sólo cuando consideró excesivas determinadas valoraciones catastrales, consideró que la ponencia no se ajustaba a derecho y procedió a su impugnación indirecta. En este caso, las consecuencias de la incorrecta valoración catastral es algo que el Ayuntamiento tiene la obligación jurídica de soportar.


El Tribunal Supremo desestima recurso de casación interpuesto contra sentencia de la AN, y confirma la resolución del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que denegó la indemnización solicitada por el Ayuntamiento recurrente por los daños y perjuicios que se le habían ocasionado por los ingresos dejados de percibir en concepto del IBI e Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.


ACCEDE AL DOCUMENTO