Actualidad

TASAS. La FEMP reclama la cogobernanza ante el reto de aplicar la Ley de Residuos y Suelos contaminados

Ante el impacto en las Entidades locales de la norma, la FEMP ha exigido cogobernanza de todas las Administraciones implicadas y un acompañamiento económico para asegurar el éxito de su puesta en marcha.

Una de las novedades de la norma es la incorporación de nuevas tasas municipales en cumplimiento del principio administrativo de “quien contamina paga”, de forma que se adecuarán estas nuevas tasas a los costes de gestión de los distintos residuos de competencia municipal. (artículo 11.3 y ss de la norma).

En la norma también se delimitan las competencias municipales como la asunción de servicios obligatorios, la aprobación de programas de gestión de residuos, la potestad sancionadora, la elaboración de estrategias de economía circular, la determinación de la forma de depositar los residuos (artículo 20), entre otras.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, las entidades locales deberán aprobar las correspondientes ordenanzas de manera que se garantice el cumplimiento de las nuevas obligaciones relativas a la recogida y gestión de los residuos de su competencia en los plazos fijados.

Para afrontar todos estos retos, el Secretario General de la FEMP ha mostrado la plena disposición local a colaborar en el proceso de tramitación del reglamento que desarrollará esta norma, “aprovechando el conocimiento de la gestión municipal, que será fundamental en el proceso de transformación iniciado con la aprobación de la Ley”.

La colaboración de las entidades locales resultará clave para cumplir con los retos exigidos a todas las Administraciones Públicas, al ser la Administración más cercana al ciudadano.

ACCEDE A LA NOTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *