Sentencias y Resoluciones

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, de 3 de abril de 2018. Recurso 876/2017. Ponente: Francisco José Navarro Sanchís.

Canon de regulación y tarifa de utilización de aguas, que establece la Ley de Aguas. Aprobación del canon y la tarifa en fecha posterior a la del devengo: aplicación retroactiva improcedente.

Remisión a la jurisprudencia de esta Sala, cuyas manifestaciones más recientes son las sentencias de 10 de mayo de 2017, que estima el recurso de casación para la unificación de doctrina nº 891/2016 y de 19 de septiembre de 2017, en los mismos términos. En el año en que se va a aplicar la tasa debe estar aprobada, antes del presupuesto, aunque se pague al año siguiente. La tasa de un ejercicio no puede, pues, aprobarse durante ese mismo ejercicio, sino antes de producido el devengo. Las liquidaciones no son válidas cuando se aprueban después del año al que vienen referidas, tanto en la anterior como en la vigente redacción del artículo 114.7 TRLA. Los artículos 303, 310 y 311 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico son conformes con la Constitución y la Ley de Aguas, como ha declarado esta Sala en sendas cuestiones de ilegalidad, con valor de cosa juzgada.

ACCEDE A LA SENTENCIA