Sentencias y Resoluciones

RESPONSABILIDAD. Responsabilidad subsidiaria del Administrador en caso de cese de actividad

Requisitos formales de la declaración de responsabilidad independientemente de que el declarado responsable sea el Administrador y que, en su condición de tal, tuviera conocimiento de la imputación de pagos realizados en el marco del procedimiento de apremio contra el deudor principal.

Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2021, Recurso nº 5711/2019. Ponente: Francisco Navarro Sanchís.

Las cuestiones admitidas a trámite por el Tribunal Supremo fueron:

1.-"Determinar qué requisitos formales deben reunir los actos de derivación de responsabilidad tributaria, en particular si se exige que se detalle la imputación de pagos efectuada cuando existan varias deudas tributarias pendientes de pago”.

El Tribunal Supremo responde que "entre los requisitos formales que deben reunir los actos de derivación de responsabilidad tributaria, está el que se detalle la imputación de pagos efectuada cuando existan varias deudas tributarias pendientes de pago".

2.- “Discernir si se ha de modular el cumplimiento de tales requisitos formales en el supuesto del administrador de la persona jurídica, deudora tributaria principal, cuando resulte posible presumir que cuenta con un conocimiento del presupuesto de hecho habilitante y del contenido de las liquidaciones que originan la derivación de responsabilidad "

El Tribunal Supremo considera que “no puede responderse genéricamente, sino caso por caso, pero si rechazar que puedan modularse el cumplimiento de los requisitos formales por el mero hecho de ser administrador de la Sociedad, ya que este es el presupuesto habilitante de la derivación".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Aquí se olvida mencionar que, la Admón. Tributaria sólo podrá derivar la Responsabilidad Solidaria o Subsidiaria si está dentro del plazo de Prescripción. Es decir, si se atiende a lo que dispone el art. 67.2 de la Ley 58/2003 G. T.
    Salvo mejor parecer