Actualidad

REFORMA FISCAL. Presentado el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria

El comité de personas expertas ha formulado sus propuestas para la reforma fiscal, algunas de ellas con impacto en la tributación local.

El pasado 3 de marzo el Comité de personas expertas presentaron al Ministerio Hacienda y Función Pública el contenido del Libro Blanco, un informe donde se recogen sus sugerencias en materia de fiscalidad, con el objetivo final de modernizar el sistema tributario español. Algunas de estas sugerencias tienen impacto en la tributación local:
IBI

Ponen de manifiesto la sobrexposición en la tributación de la propiedad inmobiliaria (IBI, IRPF, IP) en este caso, el Comité considera que sería conveniente evaluar fórmulas de ajuste que permitieran reducir este efecto respecto de los contribuyentes gravados en el IP.

 
IVTM

Proponen dar a este impuesto una vertiente más medioambiental, de modo que se penalicen las tecnologías más contaminantes:

-Diferenciando tarifas según categoría ambiental del vehículo (Euro) u otros indicadores de impacto medioambiental (certificación de eficiencia energética, etiquetas de clasificación de vehículos de la DGT, etc.)

-Incorporando una cuota tributaria creciente con el nivel de las emisiones de CO2 de los automóviles.

Todas estas medidas incrementarían los ingresos por IVTM. No obstante, para mitigar los efectos distributivos negativos podrían utilizarse subsidios para la renovación de la flota únicamente destinados a los hogares de menor renta.

 
IAE

Proponen la supresión del impuesto y como medidas compensatorias de la merma de ingresos municipales sugieren algunas posibilidades como:

-La Compensación a las CCLL con ingresos adicionales obtenidos de la reforma.

-El uso de figuras tributarias alternativas en el ámbito local.

 
TASA DE RECOGIDA DE RESÍDUOS SÓLIDOS

El Comité plantea la reformulación de la tributación municipal de residuos para vincularla a sistemas de pago por generación de residuos. De este modo se estaría tributando por los residuos reales generados por cada hogar o comercio y por tipo de residuos, generando de este modo incentivos para la reducción de los residuos y para su recogida selectiva.

 
NUEVAS FIGURAS DE IMPOSICIÓN LOCAL

También se plantean la posibilidad de crear nuevas figuras de imposición local, más bien enfocadas a grandes ciudades:

- Creación de un tributo municipal sobre la congestión en determinadas ciudades, promoviendo la  introducción de un tributo sobre los vehículos que varíe, según el volumen de tráfico, en función de la localización y hora del día, lo que permitiría abordar los problemas de congestión y contaminación local.

-Introducción de tasas por el uso de infraestructuras de transporte.

ACCEDE A LA NOTICIA

ACCEDE AL LIBRO BLANCO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *