Sentencias y Resoluciones

Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, del Tribunal Supremo, de 9 de abril de 2013.

Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, del Tribunal Supremo, de 9 de abril de 2013.


Recurso de Casación para unificación de doctrina: Infracciones y Sanciones tributarias. Confirmación de la sanción, impuesta por omisión de ingreso de la deuda en los plazos reglamentariamente señalados. Suficiente motivación para apreciar la culpabilidad.


Esta sentencia supone un cambio a favor de la Administración en la doctrina que venía manteniendo el Tribunal Supremo (especialmente en sus Sentencias de fechas 6 y 27 de junio, 18 y 29 de septiembre y 6 de noviembre de 2008, y 18 de abril de 2011  en materia de Infracciones y Sanciones tributarias).

Confirmación de la sanción, impuesta por omisión de ingreso de la deuda en los plazos reglamentariamente señalados. Suficiente motivación para apreciar la culpabilidad:

FD TERCERO.- “…no hay defecto de motivación, tratándose, como se trata, de una infracción tan simple -estructuralmente hablando-, como es "dejar de ingresar dentro de plazo" que se agota con una conducta omisiva, lo que implica que la sentencia recurrida no contradice la doctrina recogida en la sentencia de contraste de 6 de junio de 2008, pues la primera recoge adecuadamente la correcta doctrina en sus fundamentos 2º y 3º, doctrina que no se opone a la expresada en ésta”