e-Administración

Presentada la Agenda España Digital 2025

España Digital 2025 recoge una serie de medidas que se sintetizan en 10 ejes estratégicos, alineados con las políticas digitales marcadas por Europa y con vocación de reforma estructural para el futuro de España. Entre sus objetivos destacan el impulso de la transformación digital del país,  la digitalización de las Administraciones Públicas y una apuesta clara por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Las acciones de la Agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos:

  1. Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps).

  2. Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).

  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).

  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).

  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).

  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).

  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).

  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).

  9. Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).

  10. Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).


De estos ejes vertebradores de la estrategia digital 2025 destacamos el quinto, el impulso de la digitalización de las Administraciones Públicas.

IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La Agenda España digital 2025 incide expresamente en la necesidad de simplificar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas mediante el desarrollo de un modelo de Administración centrada en el ciudadano,  destacando las siguientes medidas:

1.- Consolidación del punto único de acceso de los ciudadanos a la Administración Pública: Carpeta ciudadana. Para ello se organizarán los contenidos personalizados por materias, se simplificará el acceso a los datos personales, a la información del estado de tramitación de sus expedientes, se establecerá un calendario para planificar trámites frecuentes (DNI, permiso de conducir, ITV..) , un sistema de citas previas con distintos organismos, asistentes virtuales para la resolución de consultas y el desarrollo de aplicaciones móviles, entre otras medidas.

2.- Proactividad de la Administración para el impulso de sistemas de notificaciones más adaptados a las demandas ciudadanas y de empresas, sistemas de identificación más sencillos para los ciudadanos, reducción de las cargas administrativas asociadas con la administración electrónica, y que los servicios más demandados tengan una orientación “omnicanal” de acceso sencillo para los interesados.

Se pondrá en servicio un  Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas para la ciudadanía y empresas, con la posibilidad de acceso automatizado a las notificaciones electrónicas por parte de las grandes empresas, habilitando soluciones de tramitación automatizada (Intelligent Automation as-a-Service). Asimismo, se interconectará este sistema con el Registro Electrónico de Apoderamientos favoreciendo la integración entre servicios.

3.- Personalización de los servicios públicos digitales de modo que se tienda hacia un “modelo Ciudadano 360º” en el que los servicios públicos sean accesibles en línea, usables y adaptados a sus necesidades, se minimice la solicitud de datos que ya obran en poder de la Administración impulsando la Plataforma de Intermediación de Datos y un modelo de atención a la ciudadanía “personalizado, proactivo y omnicanal” adaptado en base a la experiencia del usuario. Se adaptarán los portales institucionales a su visualización y utilización en dispositivos móviles.

4.- Integración de todas las Administraciones en la Transformación digital del sector público impulsando la interoperabilidad entre Administraciones y servicios públicos,  de modo que se facilite al ciudadano el acceso a los mismos. Para ello se fomentará la participación de las distintas Administraciones en el proceso a través de Conferencias Sectoriales.

5.- Actualización de  las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Públicas, avanzando hacia un modelo de infraestructura líquida, más atomizada para reducir el impacto medioambiental y mejorar el rendimiento de estas infraestructuras actualmente, algo dispersas. Se creará un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y se impulsará la puesta en marcha de una estrategia Cloud para la Administración General del Estado.

6.- Digitalización inteligente de la Administración Pública mediante el impulso de la automatización, de las capacidades de inteligencia artificial reutilizables y los servicios de gestión inteligentes.

7.- Mejora del marco regulatorio de la Administración Digital mediante el desarrollo normativo de las Leyes 39 y 40/2015.

8.- Desarrollo de proyectos basados en las nuevas tecnologías como big data, Blockchain e Inteligencia Artificial.

Uno de los pasos dados para el cumplimiento de la Agenda es la reciente creación del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial (Orden ETD/670/2020, de 8 de julio, por la que se crea y regula el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.)

ACCEDE A LA NOTICIA DEL PAe

ACCEDE A LA AGENDA DIGITAL 2025

Entrevista a Carme Artigas: “No podemos digitalizar España sin modernizar la Administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *