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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La Policía Nacional activa un plan para potenciar la identidad digital de los ciudadanos

El proyecto “miDNI” permitirá a los ciudadanos obtener una representación electrónica del DNI físico en el móvil, que les permitirá identificarse y acreditar su identidad, lo que supone una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La DGT cortará el canal de acceso a ATEX a partir del 30 de septiembre de 2024

El canal de acceso a los servicio y consultas de la DGT (ATEX) será ofrecido exclusivamente a través de la Plataforma de Intermediación de datos, de manera que dicha Plataforma será el único canal de acceso de los Ayuntamientos a los servicios/consultas de la DGT.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Mi Carpeta Ciudadana amplía su oferta de servicios a la ciudadanía

Entre los nuevos trámites ofrecidos por la sexta versión de Mi Carpeta Ciudadana destaca que los ciudadanos, adheridos a la Dirección Electrónica Vial de la DGT, podrán conocer las notificaciones electrónicas pendientes y también podrán recogerlas en la DEHú.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La UE avanza para regular la inteligencia artificial desde una perspectiva del riesgo

La denominada Ley de la IA es la primera propuesta legislativa de este tipo a nivel mundial, y su regulación parte de la óptica de la evaluación del riesgo o impacto sobre los derechos fundamentales antes de su implementación en el mercado, pudiendo sancionarse los incumplimientos normativos con un porcentaje de la facturación anual global de la empresa infractora. El acuerdo provisional establece que la ley sobre IA debería aplicarse dos años después de su entrada en vigor, con algunas excepciones para disposiciones específicas.

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CNIS 2023. Alta participación y buenas sensaciones en la 13ª edición del CNIS

Más de mil profesionales relacionados con la Administración Pública se dieron cita la pasada semana en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (XIII CNIS) que contó 81 ponencias y mesas redondas y 26 talleres, entre los diferentes temas destacaron la Inteligencia Artificial, identidad digital y el Big Data. 

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicada la novena edición del diccionario de conceptos Administración Electrónica

El Diccionario de conceptos de Administración Electrónica es fruto de una gran labor de investigación, recopilación y definición, realizado durante años, por parte de su autor Miguel Solano Gadea para la Secretaría General de Administración Digital. El autor, en su web VICoTAE, también incluye un anexo con referencias cruzadas del Diccionario, de descarga libre.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Nuevas facilidades de identificación electrónica de la ciudadanía, escaneando un QR

La plataforma Cl@ve, a través de la app Cl@ve Móvil, permite un nuevo sistema de autenticación, escaneando un código QR desde la app instalada en su dispositivo, lo que evita la memorización de claves, contraseñas (Cl@ve permanente) o la introducción de códigos adicionales (Cl@ve pin).

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NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. El sistema de la Dirección Electrónica Habilitada ha llegado a su fin

El pasado 26 de junio de 2023 se culminó el proceso de retirada del sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) que ha sido sustituido por el de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos de admisión de sistemas de identificación y firma por tecnología blockchain

El Acuerdo supone una excepción a la restricción de esta tecnología como sistema de identificación y firma (DA 6ª de la Ley 39/2015), quedando limitada estrictamente a la ejecución de los proyectos asumidos por España para el desarrollo de una Identidad Digital Europea (futuro Reglamento eIDAS 2) Resolución de 6 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se determinan los supuestos de validez de sistemas de identificación y firma electrónica en la Administración del Estado cuya verificación se lleve a cabo por medio de un sistema de tecnología de registro distribuido.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Limitaciones a los sistemas de identificación basados en tecnologías blockchain

El Consejo de Ministros ha publicado la adopción de un acuerdo para desarrollar la Ley 39/2015, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para establecer limitaciones a la hora de admitir sistemas de identificación basados en tecnologías de registro distribuido (blockchain) fuera del marco regulatorio de la Unión Europea.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Un paso más hacia una Ley europea de procedimiento administrativo

El Parlamento Europeo ha redactado una propuesta resolución que incluye recomendaciones destinadas a la Comisión sobre Digitalización y Derecho Administrativo para mejorar y simplificar los procedimientos administrativos de la Unión.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Hacia un nuevo modelo de identidad digital: Piloto de cartera digital en el ámbito de las Universidades

El proyecto de Cartera Digital permitirá generar y almacenar credenciales, bajo el control y soberanía de los usuarios, de modo que puedan acceder, de forma segura y autenticada, a diversos servicios ofrecidos por las Universidades participantes, a través sus portales web.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. El liderazgo de España en Administración electrónica

La Fundación Telefónica ha emitido su informe anual en el que se hace un análisis de distintos aspectos relacionados con la Administración electrónica, concluyendo que, en España, el grado de implantación es uno de los más sólidos del entorno europeo, destacando algunas cifras interesantes que ofrecen oportunidades de mejora para las Administraciones Públicas.

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NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. La Dirección General de Catastro también notifica en la DEHú

La DGC, considerado como un gran emisor de notificaciones en el ámbito de la Administración General del Estado, ha empezado a notificar través de la DEHú, lo que supone un salto cualitativo para la plataforma, en cuanto a volumen de notificaciones electrónicas.

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NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. El proceso de retirada del Sistema de Notificaciones Electrónicas a través de la Dirección Electrónica Habilitada en favor de la DEHú alcanza sus últimas fases

El acceso por parte de los ciudadanos a las notificaciones a través de DEH estará habilitado hasta el próximo 25 de junio de 2023, a partir de esa fecha podrán acceder a la DEHú.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Acceso electrónico al expediente judicial

El Ministerio de Justicia permite acceder al expediente judicial, a través de la plataforma Acceda, a las partes del procedimiento e interesados que acrediten un interés legítimo.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AEAT consolida el sistema de Visita Virtual en el procedimiento inspector

El sistema de Visita Virtual (VIVI) permite interactuar con los inspeccionados evitando su desplazamiento físico a la sede del órgano inspector actuante mediante el uso simultáneo del sistema de gestión de liquidaciones y actas y una conexión por vídeo, de modo que se agiliza notablemente el procedimiento de inspección, permitiendo incluso la firma de actas.

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La AGE permite el uso de sistemas de firma no criptográfica

La AGE permite utilizar el sistema Cl@ve con nivel básico como firma, cuando el sistema de información asociado al procedimiento haya sido categorizado, según el ENS, de categoría básica y/o media, mediante la autenticación previa del interesado al acto de firma. El sistema conservará los datos necesarios para garantizar la adecuada trazabilidad de cada operación de firma por si fuera necesario auditar una actuación concreta. Resolución de 20 de octubre de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se modifica la de 14 de julio de 2017, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica, en las relaciones de los interesados con los órganos administrativos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

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