Actualidad

La Agencia Tributaria y representantes de los asesores fiscales aprueban los códigos de buenas prácticas tributarias

La Agencia Tributaria, en el marco del impulso de sus relaciones cooperativas, ha aprobado dos códigos de buenas prácticas, uno para asociaciones y colegios de profesionales tributarios, y otro específico para los propios asesores, en los que ambas partes asumen compromisos.

De una parte las Asociaciones y Colegios se comprometen a informar a la AEAT de las irregularidades que detecten que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema tributario, o a la competencia en el mercado.

Los intermediarios fiscales que asuman el código de asesores deberán prevenir e instar a corregir conductas de clientes que puedan implicar riesgos fiscales importantes, teniendo en cuenta estándares de calidad que fijarán las asociaciones y colegios y se comprometerán a no incluir en su diseño de estrategias fiscales, la utilización de sociedades instrumentales situadas en paraísos fiscales y territorios no cooperantes, para impedir o dificultar el conocimiento, por parte de la Agencia Tributaria, de los responsables finales de las actividades y titulares últimos de los bienes y derechos implicados.

De otra parte, la AEAT se compromete, entre otras acciones, a:

- Establecer un canal específico de comunicación en su web con las asociaciones y colegios.

- Publicar los criterios de aplicación general y el impulso de los instrumentos legales existentes para la minoración de conflictos.

- Mejorar el sistema de cita previa para los intermediarios fiscales adheridos.

- Facilitar lo antes posible a los intermediarios adheridos el conocimiento de los hechos susceptibles de una regularización para que puedan desplegar la actividad probatoria en defensa de sus intereses con mayor antelación.

-Estudiar la creación de un distintivo que identifique a las asociaciones y colegios, y también a los intermediarios, que se hayan adherido a este sistema.

ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *