Actualidad

IIVTNU. El pleno del TC avala la regulación por RD-ley del Impuesto de plusvalía y desestima el recurso de inconstitucionalidad planteado

El TC ha emitido una nota de prensa para adelantar el fallo de su Sentencia por la que avala la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del IIVTNU.

 

Esta Sentencia, cuyo contenido todavía no se ha publicado en el BOE, dota de seguridad jurídica a los Ayuntamientos puesto que declara la constitucionalidad de la norma, por lo que podrán seguir aplicando el TRLRHL(en su redacción dada por el RDley 26/2021) y liquidar el impuesto.

 

Tras la reforma del TRLRHL, por RD-ley 26/2021, se interpusieron varios recursos de inconstitucionalidad, como publicamos en el boletín jurídico gtt, al entender que esta modificación debió tramitarse mediante una norma con rango de Ley y NO como RD-ley reservado para los casos de extraordinaria y urgente necesidad.

 

Los recurrentes consideraron que la totalidad del Real Decreto-Ley incurría en una doble vulneración del art. 86.1 CE: carecer del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad; e infringir los límites materiales que se imponen constitucionalmente a este tipo de normas.

 

Sin embargo, el TC no ha estimado los motivos alegados, al considerar que sí que existía una extraordinaria y urgente necesidad puesto que el RD ley viene a colmar un vacío normativo ocasionado por la declaración de nulidad de la STC 182/2021, y porque entiende que no se vulneran los límites del artículo 86 de la CE puesto que, si bien la reforma afecta a la base imponible del impuesto, no altera sustancialmente la posición de los sujetos pasivos (en cuanto a su deber a contribuir a los gastos públicos atendiendo a su capacidad económica). No obstante, existen dos votos particulares.

 

Queda pendiente del TC otro recurso de inconstitucionalidad, sin embargo, probablemente correrá la misma suerte que el presente.

 

ACCEDE A LA NOTA DE PRENSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *