Actualidad

CONTROL TRIBUTARIO. La AEAT utilizará las nuevas tecnologías para realizar perfiles de contribuyentes para el cumplimiento voluntario

La AEAT impulsará al máximo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, la asistencia no presencial al contribuyente, la utilización de herramientas para detectar las principales omisiones u errores en la confección de declaraciones para avisar al contribuyente, y la colaboración con otras Administraciones a través del punto neutro de embargos.

Resolución de 26 de enero de 2022, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022.



Destacamos las principales directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la Agencia Tributaria:

 

  • Consolidación y evolución de las denominadas "Administraciones de asistencia Digital Integral" (ADIs), como plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia no presenciales, mediante la utilización de distintos canales de comunicación digitales (Asistentes Virtuales, chat, videollamada, correo electrónico, llamada saliente especializada...) que permitirán adecuar estas tareas al perfil y necesidades de los contribuyentes.


 

  • Se avanzará en el diseño de Asistentes virtuales , especialmente del denominado "Asistente censal",  interesante en los supuestos de alta, en las que además, habrá un acompañamiento al contribuyente durante los primeros pasos de su actividad, más allá de la mera información y asistencia.


 

  • Crecimiento y consolidación de un sistema informativo y de asistencia en el pago al contribuyente a través de:


-Canales telefónicos (con atención especializada y personalizada, así como con plataformas facilitadoras para el pago disponibles los 365 días del año).


-Canales electrónicos (a través de herramientas de alta usabilidad como es una aplicación móvil-App, o la oferta de asistentes virtuales temáticos para la obtención de información individualizada relacionada con las obligaciones tributarias en materia de recaudación.




  • Evolución del denominado REC@T, y la potenciación del sistema de Cl@vePIN en la identificación de los contribuyentes. Igualmente se prevé el establecimiento de nuevos sistemas seguros de acreditación de la identidad de los representantes de personas jurídicas y entidades.


 

  • Durante el año 2022 el uso de este sistema informático VIVI (sistema de Visita Virtual) se consolidará también para la firma de las actas, haciendo del mismo un sistema recurrente de interrelación con el obligado tributario o sus representantes, entendido como una vía para «acercar» a los contribuyentes a la oficina encargada de la tramitación administrativa, ahorrando costes y tiempo al evitar los desplazamientos a la sede física de la misma. El sistema será complementario del sistema tradicional de naturaleza presencial, pudiendo incluso, extenderse dicho sistema informático a otras áreas.


 

  • Se intensificará el control de actividades económicas, especialmente las relacionadas con el comercio electrónico.


 

  • Se impulsarán mecanismos mejorados de evaluación del riesgo recaudatorio, avanzando en las derivaciones de responsabilidad, en la investigación de posibles responsables, en la adopción de medidas cautelares para evitar conductas de vaciamiento patrimonial, en la investigación de insolvencias aparentes y en la cooperación con otras Administraciones Públicas a través del Punto neutro de embargos que permitirá difundir información sobre los pagos de las Administraciones Públicas a deudores de éstas y posibilitando así la emisión de las diligencias de embargo, por deudas de cualquiera de las Administraciones Públicas.


 

  • Se pretende culminar en 2022 la estandarización y estructuración de los mecanismos de medición de los resultados indirectos o inducidos de las actuaciones desarrolladas por la Agencia Tributaria, lo que conducirá a su integración en los sistemas automáticos de seguimiento de los objetivos corporativos.


 

  • Diseño e implementación de herramientas informáticas de procesamiento de información de última generación para la detección de riesgos fiscales. La AEAT enviará nuevas cartas aviso a los contribuyentes que debido a la aplicación de nuevas tecnologías presenten riesgo potencial de incumplimiento para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.


 

  • Proyecto de NRC online. Implantado ya este nuevo sistema de registro y seguimiento de los ingresos gestionados a través de entidades colaboradoras, el efecto práctico inmediato se traduce en un conocimiento de esta información de forma inmediata en el tiempo.


 

Más información 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *