Sentencias y Resoluciones

Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 3 de octubre de 2018. Rec. 2785/2018. Ponente: José Antonio Montero Fernández

Pluralidad de responsables subsidiarios del deudor principal (solidariamente obligados al pago). Posibilidad de exigir a uno de ellos del recargo de apremio sobre la deuda derivada aun cuando el otro responsable ha solicitado un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en periodo voluntario de pago.

Precisar que la cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia consiste en: Discernir si, interpretando los artículos 28, 41.3. 167 y 174.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en relación con el artículo 35.7 de la misma norma y con los artículos 1145 y 1156 del Código Civil, resulta o no ajustado a derecho exigir a un responsable subsidiario del deudor principal un recargo de apremio sobre la deuda que se le deriva por la vía del artículo 40.1 de la citada Ley General Tributaria si no la abona en el período que le confiere el artículo 62.2 de la misma norma, aun cuando otro responsable subsidiario - y solidariamente obligado con aquél- ha abonado la ya referida deuda tributaria en el periodo voluntario de ingreso de la misma.

ACCEDE AL AUTO