Sentencias y Resoluciones

Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 27 de junio de 2018. Rec. 2301/2018. Ponente: José Antonio Montero Fernández.

ICIO. Tratamiento de la baja por adjudicación pactada con la Administración: ¿se excluye o no del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, que representa la base imponible del impuesto? Similar al RCA 4880/2017, admitido mediante Auto de fecha 19 de enero de 2018.

La cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en dilucidar si, tratándose de obras para la Administración Pública y a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, una vez terminada la obra, la aplicación del artículo 102.1 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales , impone atender a los desembolsos efectivamente realizados por el dueño de la obra, lo que supone tener en consideración la baja con la que se haya adjudicado el contrato; o si por el contrario, debe prescindirse de ese precio o desembolso efectivo y en consecuencia de la baja de adjudicación, para atender exclusivamente a los costes y valores que figuren en el presupuesto de ejecución de las obras elaborado con carácter previo por los técnicos correspondientes.

ACCEDE AL AUTO