e-Administración

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicado el Informe IRIA  2021

El informe bienal, publicado en el PAe, analiza los principales hitos para la transformación digital en las entidades locales españolas, destacando el impulso de las Actuaciones Administrativas Automatizadas y la adopción de políticas para la transformación digital.

El estudio IRIA 2021 presenta los resultados recopilados sobre diferentes aspectos relacionados con la transformación digital de las Entidades locales, destacando los siguientes:

Las políticas TIC de la transformación digital.

La mitad de las diputaciones y más del 60% de los municipios grandes (de más de 100.000 habitantes) tienen planes estratégicos de transformación digital.  Este porcentaje se va reduciendo en los municipios de menos población. Los trámites que permiten su uso mediante móvil han aumentado, según la respuesta de las entidades locales, entre el 42% y el 63%.

Servicios centrados en el ciudadano.

Los grandes municipios (Más de 500.000 habitantes) proporcionan mayoritariamente un porcentaje alto o muy alto de sus trámites a través del canal digital (en promedio el 70%), así como las diputaciones (en promedio el 64%). El resto de los estratos se sitúan a un nivel medio (variando del 43% al 59%).

Impulso a las actuaciones administrativas automatizadas.

El 47% de las solicitudes presentadas en registro por los ciudadanos son electrónicas. A finales de 2020 hay un de 1.116 EELL adheridas a la plataforma de intermediación, que han realizado el 10,9% de las consultas a través de la plataforma. Mientras que la firma electrónica de documentos está incorporada en las actuaciones internas de la mayoría de las EELL.

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