e-Administración

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La Administración General del Estado utilizará firmas no criptográficas

La AGE permite la utilización de un sistema de firma electrónica no criptográfica, vinculada al servicio de identidad digital "AutenticA", para la firma de determinados trámites electrónicos.

Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se establecen las condiciones de uso de firma electrónica no criptográfica vinculada a «AutenticA», para la relación con la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

"AutenticA" es un “servicio de identidad digital basado en un repositorio horizontal de usuarios procedentes de fuentes primarias con las que se sincroniza y, en la actualidad, ofrece una capa horizontal de autenticación con certificado electrónico, y otros medios de autenticación como usuario y contraseña, lo cual favorece la interoperabilidad y la seguridad del sistema”.

Este servicio sólo podía utilizarse para identificarse, pero ahora también permitirá la firma electrónica no criptográfica de los trámites a realizar (previa identificación mediante certificado electrónico) ante la existencia de problemas técnicos asociados a la firma electrónica a través de la suite «@firma».

El ámbito de la norma son determinados trámites internos de la AGE y sus organismos públicos y entidades vinculadas o dependientes,  en los supuestos en los que el sistema de información asociado al procedimiento o servicio electrónico haya sido categorizado, según el ENS, de categoría BÁSICA y aquellos de categoría MEDIA, en los que no sea necesario utilizar firma avanzada.

 

 

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