e-Administración

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. El liderazgo de España en Administración electrónica

La Fundación Telefónica ha emitido su informe anual en el que se hace un análisis de distintos aspectos relacionados con la Administración electrónica, concluyendo que, en España, el grado de implantación es uno de los más sólidos del entorno europeo, destacando algunas cifras interesantes que ofrecen oportunidades de mejora para las Administraciones Públicas.

 

  • En cuanto a la experiencia de uso por parte de los ciudadanos:


-El 79,7% de las personas de entre 16 y 74 años utilizaron en 2022 páginas web o aplicaciones móviles de alguna Administración.

-La actividad más usual fue la descarga de formularios oficiales (63,5%), seguida de las interacciones relacionadas con el acceso a la información (56,3 %).

-Más de la mitad de la población en la citada franja de edad (54,3%) concertó citas o reservó alguna actividad relacionada con la Administración a través de internet.

Sin embargo, el informe destaca la existencia de barreras que impiden una utilización más amplia de estos servicios. Entre los usuarios de internet en los últimos doce meses que no solicitaron un documento oficial teniendo la necesidad de hacerlo:

-El 36,4% alegaron no tener las habilidades o conocimientos necesarios para llevar a cabo el trámite.

-El 27% manifestaron tener preocupación por la protección y seguridad de sus datos personales.

-El 60,9% de los usuarios de internet en los últimos doce meses que han utilizado una página web o app de alguna Administración declaran haber experimentado algún problema.

-El 43,1 % han tenido problemas técnicos al utilizar la web y el 39,1 % han tenido dificultades para acceder.

Por tanto, existe cierto margen de mejora en aspectos como el aumento de la capacitación digital de quienes hacen uso de los servicios electrónicos, mejora de la usabilidad y seguridad de los mismos.

 

  • España se sitúa entre los países líderes en los diferentes rankings relacionados con los servicios públicos digitales:


-En 5ª posición dentro de la dimensión de servicios públicos digitales del DESI.

-En 18ª posición en el Índice de Desarrollo del Gobierno Digital (E-Government Development Index), elaborado por la ONU.

-En 11ª posición alcanzada en el eGovernment Benchmark 2022, desarrollado por la Comisión Europea.

 

  • En cuanto a la facilidad del acceso e identificación de los ciudadanos, el impulso del sistema Cl@ve como sistema de identificación, ha hecho que su uso crezca un 35,3% respecto del ejercicio 2021 y un 137% respecto del año 2020, lo que, sin duda, constituye un auténtico éxito.

  • Respecto a la asistencia al ciudadano desde los puestos de teletrabajo de los funcionarios públicos: Comienzan a implantarse nuevas herramientas como OVAC (Oficina Virtual de Atención al Ciudadano), una tecnología que empezó como un proyecto piloto del Ministerio de Justicia, y puede ir extendiéndose por otros ámbitos administrativos. Con la implantación de OVAC se consigue evitar los desplazamientos de los ciudadanos y también de los funcionarios, que pueden atender los trámites desde sus puestos de teletrabajo, mientras que sin esta tecnología la mayor parte de los procesos que incluyan atención ciudadana deben ser realizados desde las dependencias oficiales.

  • En cuanto a las notificaciones electrónicas, destacar que el 2022 ha sido el año del despegue de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú), tras la migración completada en 2021 desde la antigua DEH (Dirección Electrónica Habilitada). Los accesos a DEHú pasaron de 88,6 millones en 2021 a 312,6 millones en 2022, considerando solo hasta noviembre de 2022.


ACCEDE AL INFORME

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *