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Abastecimiento de agua por concesionario: prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario

Pocas cuestiones han sido tan controvertidas como la de la naturaleza jurídica de las contraprestaciones que han de satisfacer los destinatarios del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público pretende zanjar la interminable polémica al considerar que se trata de una prestación patrimonial de carácter público no tributario.

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Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2016: Tasa municipal a las operadoras de telefonía móvil

Diversos Ayuntamientos han creado unas tasas por la utilización privativa de los bienes de dominio público a pagar por las empresas de telefonía móvil. Recientemente el Tribunal Supremo ha determinado la conformidad a derecho de dichas tasas, basadas en los principios de legalidad, proporcionalidad, transparencia y justificación objetiva. Tasas no aplicables a los operadores no titulares de las infraestructuras de comunicaciones.

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Tasas sobre pisos vacíos: algunas notas de urgencia.

Recientemente se ha hecho público por parte del Ayuntamiento de Barcelona un proyecto de ordenanza fiscal que pretende gravar con una tasa las viviendas desocupadas. Se trata de un tema de actualidad, porque algunos otros municipios, e incluso comunidades autónomas, estudian implantar medidas similares. Sin embargo, un detallado análisis de la naturaleza de las tasas y de su normativa reguladora nos lleva a concluir la imposibilidad de aplicar este tributo al supuesto de hecho planteado.

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A vueltas con las tasas municipales de telefonía.

Comentario a la reciente sentencia del TS –Sentencia 2188/2016, de 20 de mayo– que se pronuncia sobre la “Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamientos Especiales constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública a favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Telefonía Móvil” del Ayuntamiento de Madrid; esta modificación tenía por objeto, como se ha dicho, adaptar la Ordenanza a lo establecido en la sentencia TJUE. La Sentencia del TS estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la STSJ Madrid 12602/2014, que había anulado el artículo 5 de la Ordenanza, dedicado a la regulación de la cuota tributaria. Pedro Corvinos Baseca y José María Agüeras Angulo -abogados- ACCEDE AL ARTÍCULO

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Servicio de abastecimiento de aguas, tasa o tarifa: la enésima vuelta de tuerca.

El documento recoge la evolución de la polémica en cuanto a la calificación de las contraprestaciones que satisface el usuario del servicio de suministro de agua potable prestado mediante concesión.

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Corte de suministro de agua por impago

Corte de suministro de agua por impago ¿Puede cortarse el suministro domiciliario de agua en caso de impago?Consulta formulada a la redacción de la revista El consultor en cuya contestación se propugna la posibilidad del corte del suministro, siempre que tal medida se regule reglamentariamente, una vez agotadas todas las vías para el pago de la deuda pendiente.

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La batalla entre los operadores de telefonía móvil y los Ayuntamientos por la aplicación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local

La batalla entre los operadores de telefonía móvil y los Ayuntamientos por la aplicación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local Desde el año 2000 los operadores de telefonía móvil (Telefónica Móviles España, Vodafone España y France Telecom España, entre otros) han sido objeto de distintos gravámenes tributarios por diversas Administraciones Locales, dando lugar a una batalla sin tregua que ha generado a dichas compañías una contingencia fiscal muy importante así como un elevadísimo número de expedientes administrativos, recursos, reclamaciones económico administrativas, recursos contencioso-administrativos y procedimientos comunitarios.

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Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2012 en relación a la problemática existente sobre la exacción de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por los operadores de telefonía móvil

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2012 en relación a la problemática existente sobre la exacción de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por los operadores de telefonía móvil La STJUE de 12 de julio de 2012 responde a una cuestión prejudicial solicitada por el Tribunal Supremo en el marco de su Sentencia de 10 de octubre de 2012, dando lugar a un importante cambio doctrinal en la exacción de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por los operadores de telefonía móvil, excluyendo a los operadores interconectados o con derechos de acceso que se limiten a usar las instalaciones de otras empresas para prestar sus servicios del pago de la tasa.

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Tasa de basuras y principio de capacidad económica. STS de 4 de enero de 2013.

Tasa de basuras y principio de capacidad económica. STS de 4 de enero de 2013. En el artículo publicado se defiende que las EELL pueden optar con arreglo al principio de capacidad económica, por utilizar el valor catastral por sí solo o junto a cuota de generación de residuos, para fijar la cuota de la tasa de basuras, siempre que se respete el principio de equivalencia.

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Tasas. Locales. En los garajes comunitarios, es posible que se tribute por cada una de las plazas del garaje.

Tasas. Locales. En los garajes comunitarios, es posible que se tribute por cada una de las plazas del garaje. Análisis de la posible tributación de cada una de las plazas de garaje por vado, en un garaje comunitario.

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¿La tasa como tributo obligatorio? Tasas por servicios hídricos y aprovechamientos hidráulicos y condicionantes de su cuantificación.

¿La tasa como tributo obligatorio? Tasas por servicios hídricos y aprovechamientos hidráulicos y condicionantes de su cuantificación. Establecimiento de tributos: Carácter potestativo u obligatorio. La cuantificación de las tasas. Servicios del agua y cuantificación de las tasas que los gravan.

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