Sentencias y Resoluciones

Resolución Tribunal Económico-Administrativo Central, Vocalía 5ª, de 28 de noviembre de 2013

Resolución Tribunal Económico-Administrativo Central,  Vocalía 5ª,  de 28 de noviembre de 2013


Efectos (de nulidad/anulabilidad) derivados de la utilización improcedente de un procedimiento de verificación de datos. Supuestos en los que se aprecia improcedencia dada la complejidad de la comprobación a realizar. 

Debe analizarse si el procedimiento de verificación de datos seguido por la Administración era evidentemente improcedente, de forma que pueda concluirse que la actuación administrativa incurre con ello en un evidente carácter ilícito.


 En el presente caso, la línea que separa la procedencia del uso del procedimiento de verificación de datos y el de comprobación limitada no tiene la nitidez suficiente como para afirmar que estemos ante un incumplimiento frontal, evidente y manifiesto de las normas aplicables.


La consecuencia es la mera anulabilidad o nulidad relativa.


En realidad se ha tratado aquí de una cuestión de la intensidad o profundidad de la comprobación que ha debido abordarse, y de complejidad de la norma a analizar, complejidad que surge a posteriori, tras la iniciación del procedimiento y a la luz de las alegaciones formuladas y de la documentación aportada por el propio obligado interesado, pero sin que a priori, en la definición misma del procedimiento, se hayan sobrepasado por la Administración las líneas básicas de la competencia de los órganos gestores ni abordado materias reservadas de modo claro y terminante para otros procedimientos, por lo que el vicio cometido debe enmarcarse en la categoría general de la anulabilidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *