Más publicaciones de Sentencias y Resoluciones
Sentencias y Resoluciones
INSPECCIÓN. Legitimación de la Administración para iniciar un segundo procedimiento inspector
La Administración, dentro del límite de la prescripción, puede reiterar el acto de liquidación cuando la liquidación inicial se haya anulado por razones sustantivas, siempre que no lleve a cabo nuevas comprobaciones o requerimientos, pudiendo conservar los actos y trámites no afectados por la causa de anulación, pero debiendo limitarse única y exclusivamente a actos de liquidación. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 09067/2023, de 28 de abril de 2025.
Sentencias y Resoluciones
PRESCRIPCIÓN. Interrupción de la prescripción
Las autoliquidaciones complementarias tienen plena eficacia interruptiva de la prescripción del derecho a solicitar devolución de ingresos indebidos. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 01296/2024, de 22 de abril de 2025, en criterio reiterado.
Sentencias y Resoluciones
CATASTRO. Obligación de la Administración de iniciar y tramitar el procedimiento de subsanación de discrepancias
El hecho de que se trate de un procedimiento que se inicia de oficio, no supone que la Administración pueda decidir si lo inicia o no, sino que viene obligada a iniciarlo y tramitarlo. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 04234/2022, de 28 de abril de 2025, en criterio reiterado.
Sentencias y Resoluciones
INSPECCIÓN. Cálculo de los intereses de demora y aplicación del principio de buena administración tributaria
¿Cabe incluir en el cómputo de los intereses de demora el periodo entre la adopción de la liquidación anulada y el reinicio de actuaciones inspectoras en ejecución de lo acordado por el TEA? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 7 de mayo de 2025 (Recurso nº 3414/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
CATASTRO. Recursos contra la comunicación informativa de la improcedencia de iniciar el procedimiento de subsanación de discrepancias
El TEAC cambia de criterio y considera que la comunicación informativa de la improcedencia de iniciar el procedimiento de subsanación de discrepancias es susceptible de impugnación en los términos previstos en el artículo 12.4 del TRLCI. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 04234/2022, de 28 de abril de 2025, en criterio reiterado.
Sentencias y Resoluciones
CADUCIDAD. El intento de notificación y el final del cómputo del plazo de caducidad de un procedimiento sancionador administrativo
El TS se reitera e indica que es suficiente para entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, cuando se practica dentro de plazo el primer y segundo intento de notificación en la forma prevista en el artículo 42.2 de la Ley 39/2015, en caso de notificaciones en papel, extendiendo dicha interpretación a las notificaciones practicadas por medios electrónicos. En el caso concreto, razones de eficacia justifican la práctica de la notificación personal, de modo que la actuación administrativa resulta justificada. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4ª, del Tribunal Supremo, de 21 de mayo de 2025 (Recurso nº 8522/2022). Ponente: Francisco José Sospedra Navas.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Derivación de responsabilidad al Administrador del artículo 43.1.a) LGT
El TS ha otorgado a este supuesto de responsabilidad subsidiaria naturaleza sancionadora, por lo que la carga de la prueba de la culpabilidad del Administrador corresponde a la Administración, debiendo otorgarle todas las garantías procesales para evitar una suerte de responsabilidad objetiva por el simple hecho de su condición de Administrador. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 20 de mayo de 2025 (Recurso nº 3452/2023). Ponente: María de la Esperanza Córdoba Castroverde.
Sentencias y Resoluciones
CONCURSO. Prescripción y derivación de responsabilidad en caso de declaración de concurso del deudor principal
Declarada la deudora principal en concurso de acreedores, la notificación de una liquidación con anterioridad a su declaración de fallido y antes de que se declare la responsabilidad subsidiaria, ¿Interrumpe la prescripción del derecho a determinar y exigir el pago de las deudas al responsable? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 7 de mayo de 2025 (Recurso nº 3394/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
SANCIONADOR. Plazo de pago y posibilidad de reducción en caso de emitir nueva liquidación de la sanción en ejecución de sentencia
En los casos en que se tenga que dictar una nueva liquidación de la sanción ¿Debe concederse al contribuyente el plazo de pago del artículo 62.2 LGT? ¿Puede aplicarse la reducción prevista en el art. 188 LGT? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 7 de mayo de 2025 (Recurso nº 3222/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
SANCIONADOR. Procedimiento sancionador abreviado iniciado con anterioridad a la terminación del procedimiento inspector
¿Se debe emitir en todo caso, una nueva liquidación de la sanción cuando termine el procedimiento inspector con trámite de audiencia o sólo cuando se produzca una rectificación de la propuesta de liquidación del acta de inspección? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 21 de mayo de 2025 (Recurso nº 4079/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
TASAS. Tasa por aprovechamiento especial de dominio público a empresas comercializadoras de energía eléctrica que no son titulares de las redes de distribución
¿Resulta de aplicación la jurisprudencia sobre la aplicación de la Directiva 2019/944 al uso de cables y conducciones en las vías públicas por empresas de comercialización de la energía eléctrica, cuando no sean titulares de las redes? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 21 de mayo de 2025 (Recurso nº 4126/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
AUTOLIQUIDACIONES. Naturaleza de las autoliquidaciones
¿Son susceptibles de declaración de nulidad de pleno derecho, o la única vía es la rectificación de la autoliquidación? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 30 de abril de 2025 (Recurso nº 2950/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
CATASTRO. Efectos de la anulación de la Ponencia de Valores de un BICE
¿Puede la Administración, en ejecución de sentencia anulatoria de una Ponencia de Valores de un BICE, aprobar una nueva ponencia y notificar los nuevos valores individualizados dándoles efectos retroactivos, en base al art. 39.3 LPAC? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 21 de mayo de 2025 (Recurso nº 2835/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
TASA TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA. La ordenanza municipal cumple con los parámetros del artículo 24 TRLRHL
El TS admite que la base de la Tasa sea el valor catastral del suelo de las parcelas privadas circundantes a la de la ocupación y que, para fijar el valor de las construcciones sobre el suelo ocupado, se puedan tomar los valores de referencia de la Orden IET/2659/2015, de 11 de diciembre y Orden IET/2659/2015, de 11 de diciembre, estableciendo distintos tipos de gravamen atendiendo a la intensidad del aprovechamiento. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 24 de abril de 2025 (Recurso nº 7568/2023). Ponente: Sandra Maria Gonzalez de Lara Mingo.
Sentencias y Resoluciones
IIVTNU. Extralimitación del tribunal de instancia al declarar la nulidad de las liquidaciones cuando se había solicitado su revocación
Si bien hubo extralimitación en la instancia, sin embargo, como están presentes todos los elementos de juicio, el TS considera que no procede la retroacción de actuaciones y entra a resolver sobre el fondo, declarando la nulidad de las liquidaciones, por la transmisión de un inmueble a pérdidas, en aplicación de la nueva doctrina dictada en STS 339/2024 de 28 de febrero. Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo, de 21 de abril de 2025 (Recurso nº 2754/2023). Ponente: Isaac Merino Jara.
Sentencias y Resoluciones
PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN. Ley aplicable en caso de modificaciones normativas
Resulta de aplicación la legislación imperante en el momento del inicio del procedimiento de gestión, cualquiera que sea el período impositivo al que se refiera. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 05274/2024, de 22 de abril de 2025.