Sentencias y Resoluciones

Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 25 de enero de 2019. Rec. 4783/2018. Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

IMPUGNACIÓN INDIRECTA DE UNA ORDENANZA FISCAL.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 25 de enero de 2019. Rec. 4783/2018. Ponente: Francisco José Navarro Sanchis.

IMPUGNACIÓN INDIRECTA DE UNA ORDENANZA FISCAL.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia 120/2018 del Tribunal Constitucional, de 31 de octubre de 2018. Ponente: Antonio Narváez Rodríguez.

El Tribunal Constitucional declara que los artículos 13 a), 17 y 19.2 del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de tributos propios (Impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente), no vulneran el artículo 6.3 LOFCA. Inexistencia de doble imposición con el IAE. Existencia de votos particulares.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 05749/2015/00/00, Vocalía Octava, de 25 de septiembre de 2018.

IAE e Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. Inexistencia de doble imposición.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2018, Recurso 574/2017. Ponente: José Díaz Delgado.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Para que exista "grupo de sociedades" a efectos de determinar el importe neto de la cifra de negocios necesario para la exención del IAE es imprescindible que el conjunto de entidades actúe como "grupo consolidado", esto es, sujeto a la obligación legal de formular sus cuentas anuales en régimen de consolidación.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, de 6 de marzo de 2018. Recurso 181/2017. Ponente: Jesus Cudero Blas.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS. Exenciones. Empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios sea inferior a un millón de euros. Cláusula antielusión prevista para los grupos de empresas. Cuando se constata que el sujeto pasivo forma parte de un grupo de sociedades el límite de importe neto de la cifra de negocios va referido al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo, debiendo considerarse que laremisión contenida en el artículo 82.1.c).3ª del TRLHL a los grupos de sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio debe interpretarse de forma que solo se comprendan en tal concepto aquellos grupos de entidades cuando actúen como grupos consolidados, esto es, cuando deban, por obligación legal, formular sus cuentas anuales en régimen de consolidación. ACCEDE A LA SENTENCIA

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, nº 352/2018, de 6 de marzo de 2018, Rec. 196/2017 Ponente: Francisco José, Navarro Sanchís.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Titularidad de un salón recreativo y de juego que es propietario además de máquinas recreativas y de azar instaladas en ese salón. Tributación por los epígrafes 969.6 y 969.4, debiendo hacerlo en este último caso por la cuota nacional y municipal. Inaplicabilidad de la regla 13 de la Instrucción que permite la opción por el pago de una de las dos cuotas, ya que las actividades del epígrafe 969.4 son distintas y se refieren a dos sujetos pasivos distintos, siendo indiferente que concurran ambas condiciones en el mismo titular. ACCEDE A LA SENTENCIA

Más info

Sentencias y Resoluciones

Auto del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, de 19 de enero de 2018, recurso 5288/2017. Ponente: Emilio Frías Ponce

DOBLE IMPOSICIÓN. La cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en: Determinar si los artículos 1 , 4.1 , 6.1 y 8 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre , de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que regulan el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, son contrarios al principio de capacidad económica que proclama el artículo 31.1 de la Constitución Española , por la aparente identidad entre el hecho imponible gravado en el IVPEEE y el hecho imponible gravado en el IAE.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, nº 1995/2017 de 18 de diciembre de 2017, Rec. nº 36/2016. Ponente: Nicolás Antonio Maurandi Guillén.

IAE. Epígrafe 661.2 [Comercio en hipermercados].Interpretación de la Norma 2ª Común aplicable a todos los epígrafes del Grupo 661 [Comercio mixto o integrado en grandes superficies] de las Tarifas del Impuesto. RECURSO DE CASACIÓN. Interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia. Cuota tributaria. Determinación de la superficie computable respecto de la actividad de comercio en hipermercados. Exclusión de aquellas zonas sitas en el centro comercial pero ocupadas por terceros, respecto de las que el sujeto pasivo del impuesto carece de título alguno para otorgar su utilización.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Auto del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, de 19 julio de 2017, recurso : 574/2017. Ponente: Juaquín Huelin Martinez de Velasco.

La cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en precisar el alcance del artículo 82.1.c).3ª del texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo . Esto es, determinar, a efectos de la aplicación de la exención recogida en dicho precepto (y del cálculo del importe de la cifra de negocios del sujeto pasivo), en qué casos concretos nos encontramos ante un grupo de sociedades y si es necesaria o no la presentación de cuentas anuales consolidadas para entender que existe tal grupo societario a afectos del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencias de la Sala Contencioso Administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 7 y 14 de junio de 2017, Rec. 445/2016, 446/2016 y 466/2016. Ponente: Juan Alberto Fernández Fernández.

Comercializadoras eléctricas. La realización del hecho imponible de la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local para realizar un servicio de suministro de interés general denota la realización del hecho  imponible que determina el devengo del IAE y consiguientemente el alta en la Matrícula, por el epígrafe 659.9 del cuadro de Tarifas. El hecho de que la norma reguladora del IAE no esté adaptada a la regulación del mercado de la electricidad (actividad comercializadora) no puede impedir su tributación en el IAE. No consta que en los ejercicios en cuestión que la mercantil haya optado por tributar por cuota nacional. ACCEDE AL DOCUMENTO ACCEDE AL DOCUMENTO ACCEDE AL DOCUMENTO    

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo, de 27 marzo de 2017, recurso de casación nº 525/2016. Ponente: Emilio Frías Ponce.

TASAS. Anulación del artículo 4 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la “Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y vuelo sobre el dominio público local a favor de empresas explotadoras de suministro del sector eléctrico, agua, telecomunicaciones e hidrocarburos” al considerar que el porcentaje del 4% por depreciación medioambiental se justificaría en determinados tributos con finalidad extrafiscal, pero no en el caso de la tasa cuestionada. Inexistencia de doble imposición con la Tasa del 1.5% del artículo 24.1 c). ACCEDE AL DOCUMENTO

Más info

Sentencias y Resoluciones

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 148/2015 de 31 Mar. 2015, Rec. 335/2014.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 148/2015 de 31 Mar. 2015, Rec. 335/2014. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Cuando la actividad desarrollada por el interesado no sea de las especificadas por las Tarifas, ha de indagarse el grupo o epígrafe referida a las actividades no especificadas en otras partes a los que, por su naturaleza, se asemejan. La actividad de agente o mediador de una entidad bancaria no puede sustraerse a la vis atractiva ejercida por el epígrafe 831.9 en razón a su propia función de cajón de sastre, de los servicios financieros no clasificados en otras partes.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia 192/2014 de 2 Abr. 2014, Rec. 15175/2013. Ponente: Rivera Frade, María Dolores.

Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia 192/2014 de 2 Abr. 2014, Rec. 15175/2013. Ponente: Rivera Frade, María Dolores. Correos y Telégrafos deberá pagar el IAE por las actividades realizadas que van más allá de las estrictamente postales. Se confirma el Acuerdo del Concello de Vigo por la que se incluye a la entidad de Correos y Telégrafos en determinados epígrafes de las tarifas de IAE (servicios financieros, copias de documentos en máquinas fotocopiadoras o recargas de telefonía móvil, entre otras), que van más allá de las estrictamente postales.

Más info

Sentencias y Resoluciones

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, Vocalía Quinta, de 24 de Mayo de 2012

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, Vocalía Quinta, de 24 de Mayo de 2012 Los Tribunales Económico-Administrativo carecen de competencia en materia de actos de   liquidación del IAE.

Más info