Normas y proyectos

NOTA DE PRENSA Directrices del Plan de Control Tributario

Se publica la Nota de Prensa de las Directrices generales del Plan de Control Tributario, publicado en el BOE de 17 de enero de 2019. De tales directrices destaca la prevención del fraude mediante asistentes virtuales y herramientas de Big data, que constituyen una nueva estrategia para prevenir el fraude fiscal incentivando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Más info

Normas y proyectos

Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2019.

Se aprueba el calendario de días inhábiles correspondiente al año 2019, para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos de cómputos de plazos.

Más info

Normas y proyectos

Resolución de 4 de junio de 2018, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se modifica la de 13 de octubre de 2016, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

SUBASTAS ELECTRÓNICAS. En el BOE del 12 de junio de 2017 se ha publicado la Resolución de 4 de junio de 2018, en la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Más info

Normas y proyectos

Resolución de 9 de marzo de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por internet ante la Agencia Tributaria.

Entre otras modificaciones, suprime la limitación por la cual el apoderamiento voluntario para la recepción telemática de comunicaciones y notificaciones, solo podía realizarse a favor de una única persona física o jurídica. Ahora el apoderamiento podrá ser otorgado  (por comparecencia, en documento público o privado con firma legitimada notarialmente, o a través de Internet) a una o varias personas tanto físicas como jurídicas. ACCEDE A LA RESOLUCION

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento general del régimen sancionador tributario, aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre.

El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre, que modifica el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario, como con el fin de adaptarlo a las reformas introducidas en la LGT por las Leyes 7/2012, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, y 34/2015, de modificación parcial de la LGT.

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto 1073/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto nº 1073/2017, de 29 de diciembre, por medio del cual se reforma el Reglamento General de Revisión en Vía Administrativa (RGRVA) a fin de adaptarlo a las modificaciones introducidas en la Ley General Tributaria (LGT) por las Leyes 7/12 y 34/15.

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto nº1070/2017, de 29 de diciembre, de reforma del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT). Su finalidad ha sido la adaptación a las novedades introducidas en la LGT a través de la Ley 7/2012, de 29 de octubre y la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, un conjunto definido por el reforzamiento de competencias de la Administración Tributaria, más obligaciones formales y acumulación de medidas de lucha contra el fraude.

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social.

El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, que incorpora diversas medidas tributarias y en materia social. Se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales y determinación del salario mínimo interprofesional (24,53 euros/día o 735,9 euros/mes).

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto 1071/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto nº1071/2017, de 29 de diciembre, por medio del cual se reforma el Reglamento General de Recaudación con el fin de adaptarlo a las reformas introducidas en la LGT por las Leyes 7/2012, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, y 34/2015, de modificación parcial de la LGT. Las principales novedades en relación con este Reglamento se refieren a aplazamientos y fraccionamientos, a las denominadas obligaciones conexas y al nuevo régimen de subastas.

Más info

Normas y proyectos

Decreto Foral Normativo 3/2017, de 20 de junio, por el que se modifica la Norma Foral 8/1989, de 30 de junio, sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El Boletín Oficial de Vizcaya de fecha 22 de junio de 2017, publica el Decreto Foral Normativo, en el que en aras a una mayor seguridad jurídica, se adecua la normativa foral en la materia a las Sentencias del Tribunal Constitucional, de forma que la regulación planteada no modifica el sistema de cálculo de la base imponible, en tanto en cuanto, únicamente será aplicado en los casos en los que exista un incremento del valor del suelo. DECRETO FORAL NORMATIVO 3.2017 

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

El salario mínimo queda fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. Dichas cuantías surtirán efectos desde el 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2017.

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

El presente Real Decreto-ley, publicado en el BOE del 3 de diciembre, introduce reformas en las siguientes figuras tributarias: Impuesto sobre Sociedades, Impuestos Especiales, en concreto, en el Impuesto sobre Productos Intermedios, en el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, también en el Impuesto sobre el Patrimonio, en la Ley General Tributaria y en la Ley del Catastro Inmobiliario, entre otros.

Más info

Normas y proyectos

Orden HAP/201X/XX, de…de…, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales.

De conformidad con el artículo 6 de la Ley 39/2015, a través de Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se habrán de aprobar, con carácter básico, en virtud de lo previsto en el artículo 149.1.18 de la Constitución española, los modelos de poderes inscribibles tanto en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración General del Estado como en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales, distinguiendo si permiten la actuación ante todas las Administraciones, ante la Administración General del Estado o ante las Entidades Locales.

Más info

Normas y proyectos

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)

El pasado 6 de abril de 2016 se ha publicado el borrador de Reglamento Europeo de Protección de datos a fin de establecer un marco sólido y coherente en materia de protección de datos en el territorio de la Unión Europea. El futuro Reglamento de Protección de datos entrará en vigor a los dos años a contar desde la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. ACCEDE AL DOCUMENTO  

Más info

Normas y proyectos

Orden HAP/347/2016, de 11 de marzo, por la que se eleva a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas.

Se eleva también a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas. Si bien en el ámbito local el límite exento seguirá regulándose por la DA segunda del RD 1065/2007, de 27 de julio por el que se aprueba el RGGIAT (6.000€), los Entes Locales pueden elevar este mínimo exento si así lo consideran conveniente, atendiendo a razones de agilización, reducción de cargas, adaptación a la coyuntura económica, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2.2 y 12 del TRLRHL.

Más info

Normas y proyectos

Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

El Real Decreto aprobado supone un nuevo avance en la implantación de la Justicia Digital para acercar la Justicia al ciudadano, agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera. Accede al documento.

Más info

Normas y proyectos

Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 30.000 euros.

A partir del 21 de octubre de 2015, no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas gestionadas por la AEAT y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública estatal cuando su importe conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud. La orden tiene como objeto la agilización del procedimiento de gestión de estas solicitudes, impulsando su gestión automatizada y también otorgar facilidades al obligado al pago para el cumplimiento de sus obligaciones de derecho público ante dificultades económico financieras de carácter transitorio. Accede a la norma.

Más info

Normas y proyectos

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. El objetivo de esta reforma, según se establece en su exposición de motivos, es reforzar la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de la Administración Tributaria y reducir la litigiosidad en esta materia, para lo que es fundamental lograr una regulación más precisa, clara y sistemática de todos aquellos procedimientos a través de los cuales se aplica y gestiona el sistema tributario.Su entrada en vigor se producirá el día 12 de octubre de 2015. No obstante, las modificaciones referidas a la determinación de los casos en que la aportación o llevanza de libros registro se deba efectuar de forma telemática y la infracción por el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 y determinadas modificaciones introducidas en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, en materia de infracciones y sanciones entrarán en vigor el 22 de diciembre de 2015.

Más info