Servicio de Notificaciones

El servicio de entrega de notificaciones fehacientes por comparecencia en Sede Electrónica según lo previsto en la Ley 39/2015 PAC.

Servicio de notificación por comparecencia en Sede Electrónica

Gracias a este servicio, el ciudadano dispone de todas sus notificaciones en su zona privada de la Sede Electrónica en la sección denominada: «Mi buzón de notificaciones» o «Mis Notificaciones».

En ella puede visualizar las nuevas para aceptarlas o rechazarlas o bien acceder a su histórico, siempre disponible durante el plazo legalmente previsto.

Servicio de notificación por comparecencia en Sede Electrónica

Proceso de recepción de notificaciones

  • 01.
    Envío de la notificación al destinatario

    Además de estar disponible en la Sede Electrónica, en caso de que el destinatario sea un obligado a relacionarse electrónicamente o ha optado por recibir notificaciones por medios electrónicos, la notificación se envía complementariamente a través de NOTIFICA o de ENOTUM, según proceda.


    Si no está obligado ni suscrito, se genera y cursa la notificación en papel.

  • 02.
    Envío de aviso por e-mail y/o SMS

    Cuando se genera una notificación, el destinatario recibe un correo electrónico o mensaje SMS de aviso.


    En el correo se adjunta un PDF con la información sobre el modo de acceso a la misma.

  • 03.
    El destinatario recibe o rechaza la notificación

    «Una vez enviada, la notificación, se encuentra a disposición del usuario para su consulta con el estado de “Disponible”.


    Si se acepta por el destinatario pasa al estado de “Recibida” y si se rechaza, a estado “Rechazada”. En caso de rechazarla, es necesario indicar el motivo.


    La aceptación o rechazo explícito de la notificación se firma con el certificado digital del destinatario, utilizando FIRE/AUTOFIRMA.»

  • 04.
    Cambio de estado de la notificación y sincronización de plataformas

    «Si el destinatario recibe o rechaza la notificación a través de su buzón de notificaciones en la Sede Electrónica (identificación mediante sistema CLAVE), se avisa a NOTIFICA o ENOTUM para que le cambien el estado (entregada o rechazada).


    Si por el contrario lo hace a través del Punto de Acceso General Electrónico (PAGe), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) o ENOTUM, estos sistemas avisan del cambio de estado a la Sede Electrónica.»

  • 05.
    Rechazo por caducidad

    Si el destinatario no accede a la notificación en 10 días naturales, el tiempo máximo previsto su aceptación o rechazo, cambia automáticamente al estado de “Rechazada por caducidad”.

  • 06.
    Histórico de notificaciones

    «En el buzón de la Sede Electrónica se puede consultar el histórico de notificaciones de los últimos meses o años.


    En el caso de las recibidas, es posible, además, volver a descargar su contenido.»