gtt comparte su experiencia y conocimiento en favor de la comunicación tributaria clara

Investigación

gtt comparte su experiencia y conocimiento en favor de la comunicación tributaria clara

Gtt comparte su experiencia y conocimiento en favor de la comunicación tributaria clara

En un mundo donde la información fluye constantemente, la claridad en la comunicación se vuelve esencial. En el ámbito tributario, esta necesidad es aún más apremiante. Los ciudadanos deben poder comprender sus obligaciones fiscales y los trámites relacionados.  

  

Mejorar la relación entre la Administración y los contribuyentes, reducir la evasión fiscal y potenciar el aumento de la recaudación, son tres de los grandes impactos de la implementación del lenguaje claro en la administración tributaria.  

Se trata de una transformación en la comunicación tributaria sin precedentes que adquiere la condición de desafío debido a la complejidad de términos legales y técnicos presentes en los documentos y trámites tributarios. Solicitar una providencia de apremio, recibir una notificación o acceder a un aplazamiento de pago se pueden convertir para el contribuyente en una situación compleja por la dificultad de comprender conceptos que a buen seguro son órdenes vinculantes que afectan a su economía.  

Abandonar la jerga técnica y las estructuras de redacción tradicionales, encontrando el equilibrio adecuado entre hacer que la información sea comprensible y mantener su exactitud legal es un reto al que algunas instituciones ya se han sumado. Como inicio de este gran cambio, gtt participa con la Universidad de Barcelona en el grupo de investigación de Comunicación Tributaria Clara, dirigido por la catedrática Estrella Montolio, que tiene por objeto la clarificación de documentos fundamentales.  

Documento de providencia de apremio

En este primer momento de la investigación, el grupo formado por profesionales de diferentes universidades e instituciones ha trabajado la notificación de la providencia de apremio. Se trata del primer paso hacia una estructura de comunicación tributaria más limpia, eficaz y comprensible para toda la sociedad.  

Tan pronto se haya culminado la investigación y el test definitivo de uso del documento, gtt podrá hacer llegar a las instituciones con las que trabaja, esta primera propuesta de clarificación de la providencia de apremio y acompañarles en una nueva etapa de comunicación con los contribuyentes.    

Este estudio se enmarca en el proyecto ‘El derecho a entender la comunicación tributaria. Análisis y clarificación del discurso empleado en los procedimientos de recaudación’ financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. 

Gtt comparte su experiencia y conocimiento en favor de la comunicación tributaria clara