Inteligencia Tecnológica para simplificar la fiscalización y el control interno en las administraciones públicas

gobierno digital

Inteligencia Tecnológica para simplificar la fiscalización y el control interno en las administraciones públicas

En un entorno donde la transparencia y el cumplimiento normativo son prioritarios, las administraciones necesitan herramientas ágiles y seguras para gestionar sus procesos de fiscalización, y con ello dar respuesta al objetivo de asegurar el uso eficaz y legal de los fondos públicos.


El módulo de fiscalización y control interno de OpenCERTIAC surge como una respuesta definitiva que garantiza el cumplimiento del Real Decreto 424/2017 y resulta fundamental para la transformación de la gestión administrativa en un proceso eficiente, digital y libre de errores, ayudando a detectar y prevenir irregularidades.



OpenCertiac se presenta como la solucionó integral de Administración Electrónica, diseñada para  gestionar el ciclo completo del expediente administrativo, desde su registro inicial hasta el archivo definitivo, pasando por los módulos resolutorios y de fiscalización/control interno.


Este producto concentra en una sola herramienta todas las funciones necesarias para el tratamiento del expediente, ofreciendo:



  • Seguridad, Seguimiento y trazabilidad total en cada fase del proceso.

  • Bloqueo seguro del expediente, evitando que se incorporen o modifiquen datos una vez finalizados trasladado a la intervención.

  • Foliado automático a un solo clic y conversión inmediata en expediente ENI, garantizando plena interoperabilidad entre administraciones.

  • Capacidad de aplicación de BI para la explotación avanzada de la información y la toma de decisiones estratégicas.

  • Control absoluto por la intervención, asegurando el cumplimiento de la normativa y facilitando la labor fiscalizadora, así como el cumplimiento total de la norma.


Todo ellos desde la visión de la  simplicidad de uso, con un entorno ágil que facilita la gestión a todas las unidades implicadas.


Con esta solución, la administración obtiene eficiencia, transparencia, seguridad y control, en una herramienta única que unifica procesos, optimiza tiempos y asegura la calidad de la gestión pública.


La herramienta OpenCERTIAC está pensada y desarrollada para cumplir con estos requisitos, además de ser útil en cada momento de la intervención, en la que, si se detectaran irregularidades, el sistema permite corregir errores de forma ágil y reenviar el expediente en segundos, manteniendo una trazabilidad completa.



Flexibilidad y colaboración multientidad

Apoyarse en soluciones de inteligencia tecnológica, no debería significar, en ningún caso, que la Administración deba adoptar un único planteamiento. En GADD grupo gtt sabemos que cada Administración tiene una realidad y la solución Open CERTIAC se ha diseñado para adaptarse a las necesidades de las diferentes entidades. Esto significa que el sistema permite compartir plantillas y procedimientos entre administraciones para estandarizar procesos, y al mismo tiempo, cuando es necesario, mantener datos independientes, respetando la autonomía de cada administración.

Plazos automáticos y cumplimiento garantizado

Que la herramienta se ajuste a lo que marca la Ley es fundamental. En este sentido, el RD 424/2017 establece plazos estrictos, 10 días para fiscalización ordinaria y 5 para trámites urgentes. OpenCERTIAC automatiza este proceso, que incluye desde la selección del tipo de fiscalización al enviar el expediente., al registro de cada movimiento, incluyendo subsanaciones y reenvíos, pasando por el cálculo automático de plazos, con alertas para evitar retrasos.


Si tuviéramos que destacar beneficios clave de esta solución digital hablaríamos de:



  • Transparencia, por defecto, es decir inherente al producto, configurable, eliminando posibilidad de error y aportando la automatización, por lo tanto resultando el cumplimiento trasparente para el personal público, que hará su labor sin tareas adicionales, ya que cumple con las exigencias legales y refuerza la confianza ciudadana.

  • Agilidad: permitiendo el cumplimiento de los plazos sin asignar mayores recursos.

  • Seguridad: Bloqueos automáticos y registro completo de cada acción.

  • Ahorro: Elimina reprocesos, pérdidas de documentos y costes innecesarios.


Más que un software, OpenCERTIAC representa un gran aliado para el avance de la gestión pública, ya que no solo digitaliza la fiscalización; sino que la redefine. Recibiendo al usuario con una interfaz intuitiva, adaptabilidad total y pleno cumplimiento normativo, convierte un proceso burocrático en una experiencia ágil y transparente.