Finaliza el foro de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2020

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Finaliza el foro de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2020

Retos de innovación tecnológica que auguran cambios significativos en la Administración, en la 10ª edición del CNIS

gtt respalda un año más el principal foro de Innovación de la Administración Pública desde su condición de patrocinador y formando parte del mismo con un stand informativo, ponencias propias y actividades exclusivas.

Más de mil trescientas personas y cerca de 600 instituciones se dieron cita en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, los pasados 2 y 3 de marzo en el espacio ‘La Nave’ de Madrid.

El que ya es un referente de innovación tecnológica para las administraciones públicas comenzó con esta edición una nueva etapa en la que se hizo evidente el aumento de participación, así como un mayor número de talleres, mesas redondas y conferencias, llegando a contar hasta más de cien foros de puesta en común de conocimientos y experiencias. Todo ello en un marco de intercambio de situaciones y soluciones para “crear valor público y administraciones adaptadas a un futuro más sostenible», desde la perspectiva de: ‘Balances y Retos’.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria – AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS, tuvieron un papel destacado en las sesiones del auditorio a través de la ponencia de Carlos Marcos, Subdirector Adjunto de Declaraciones Fiscales e Informativas de la Dirección de Informática Tributaria quien presentó:, “AEAT, nuevos servicios e iniciativas en curso”.  Por parte de la TGSS, Andrés Pastor Bermúdez, Adjunto a la Gerencia TIC de la Seguridad Social, que habló expuso:  la “Inteligencia artificial aplicada al día a día del sector público | Casos reales de aplicación de inteligencia artificial”.

 

Por otra parte y haciendo referencia al ámbito local, donde el área tributaria es la que tiene mayor peso en relación con el conjunto de la gestión en las Entidades Locales, gtt, una de las empresas patrocinadoras del Congreso, presentó la mesa «El Área Tributaria al frente de la Transformación Digital, a cargo de: Carlos Rico, Director General Adjunto, José Antonio Ñíguez, Director de Informática y Manuel Mendieta, Director Comercial.

Los tres ponentes destacaron la importancia que esta área adquiere en el engranaje de las instituciones por ser la que, en mayor medida, utiliza los servicios de interoperabilidad e integración con sistemas corporativos de cada entidad. Algo que hace que el balance de la transformación digital en el ámbito tributario resulte muy positivo.

En la presentación se aportaron datos muy representativos como que el canal presencial para realizar gestiones tributarias ha descendido en un 30%, mientras que el canal online ha incrementado su uso en un 32%, con una tendencia que evidencia un claro cambio de hábito de los contribuyentes.

Transformación no es Transición

 

Asimismo, se observa un cambio relevante en el modo de autenticación para operar desde internet. En solo dos años, el sistema Cl@ve ha alcanzado al Certificado Electrónico. Desde el punto de vista económico, gtt destacó del análisis de la mejora obtenida como consecuencia de la puesta en marcha de proyectos de Transformación Digital Tributaria, se desprende que por cada 1€ invertido, se obtiene un retorno medio de 7€ como consecuencia de mejoras en la recaudación.

 

En cuanto al proceso de Transformación Digital Tributaria de las entidades locales que gtt afronta, destacaron como puntos fundamentales: la necesidad de simplificación de todos los procesos, la aceptación de la transformación digital no como una transición sino como un cambio necesario de etapa que marcará formas de trabajo diferentes y todo ello teniendo como foco principal al contribuyente.

 

Interoperabilidad

Por otro lado, dentro del mismo contexto de Innovación de los Servicios Públicos, el miércoles 4 de marzo, Roberto Pérez Cabrero, Director de Desarrollo de gtt, realizó la ponencia “Interoperabilidad Tributaria” donde de forma estructurada y muy clara, destacó la necesidad de contar con herramientas que como el Sistema de Información Tributario, consigan compartir datos con otras instituciones para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

La organización del Congreso para facilitar el acceso a todas las ponencias y mesas redondas ha dispuesto un boletín que resume las principales cuestiones así como el acceso a la grabación de todo lo acontecido.

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